Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia espera que EEUU se abstenga de avivar la tensión en el Ártico

El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La militarización del Ártico y la contención de Rusia en esta región a la que instan los políticos y expertos de EEUU, son inadmisibles, y la parte rusa espera que la Administración de Joe Biden se abstenga de avivar la tensión en la zona, dijo a Sputnik el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Averiánov.
"En Estados Unidos hay políticos y expertos que abogan por incitar la histeria militar en el Ártico y afirman que la 'contención de Rusia' debe extenderse al flanco septentrional. Por nuestra parte lo calificamos de inadmisible", subrayó.
Rusia se atiene firmemente el principio de que no puede haber ninguna militarización de esa región, señaló.
"Esperamos de la Administración del nuevo presidente de EEUU se abstenga de avivar la tensión en latitudes altas", resumió.
El desarrollo de la región ártica es uno de los pocos temas en el que Moscú y Washington logran mantener un diálogo satisfactorio para coordinar asuntos concretos como el funcionamiento de la guardia costera, la regulación de la pesca y la seguridad de la navegación, constató Averiánov.
"Tal diálogo podría servir de modelo para las relaciones entre Rusia y EEUU en otras esferas. Podríamos empezar por coordinar cuestiones prácticas para pasar luego a abordar temas más globales", agregó.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Rusia promete dar una respuesta dura a todo intento de EEUU de cruzar sus líneas rojas | Vídeo
El Consejo de Seguridad de Rusia se encarga de debatir la temática ártica con EEUU. El secretario de este Consejo, Nikolái Pátrushev, trató este asunto con todos los asesores para la seguridad nacional de EEUU que ocuparon tal cargo durante los últimos años, recordó Averiánov.
"Esperamos seguir haciéndolo también con Jacob Sullivan. Sería grato verlo en las reuniones internacionales de altos funcionarios encargados de cuestiones de seguridad", señaló.

Ecología

Averiánov también declaró que el tema de ecología sirve a Occidente de tapadera para frustrar los proyectos estratégicos que desarrolla Rusia en el Ártico.
"Es evidente que el noble pretexto [protección del medio ambiente] sirve en este caso de tapadera para intervenir en nuestros asuntos internos y frustrar los proyectos estratégicos", comentó.
Averiánov relató que bajo el pretexto de protección medioambiental Occidente va desplazando a sus competidores de los territorios árticos más atractivos desde el punto de vista económico.
"Los países occidentales van convirtiendo cada vez más el tema medioambiental en un instrumento de presión, discriminación y competencia desleal… Por ejemplo, con el pretexto de proteger el medio marino se está desplazando a los pesqueros rusos de las zonas de pesca del archipiélago Svalbard [océano Glacial Ártico]", detalló Averiánov.
También refirió que los ecologistas occidentales protestan resueltamente contra los proyectos rusos mientras que los proyectos de otros países siguen desarrollándose como si tal cosa.
"Y nadie dice nada", apuntó Averiánov.
Equipos militares rusos durante pruebas en el Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2020
Internacional
Rusia alerta de que EEUU busca limitar la actividad rusa en el Ártico
Recordó que los ecólogos extranjeros exhortan a preservar el frágil ecosistema del Ártico justamente cerca de las instalaciones estratégicas rusas, donde yacen minerales y existen vías navegables muy prometedoras desde el punto de vista de su explotación.
"Por cierto, Occidente calla la ingente labor que cumple Rusia para eliminar los daños causados a la naturaleza, ningún otro país ha hecho tanto como Rusia en ese terreno", enfatizó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso.
Informó también que Rusia promoverá sus iniciativas sobre el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en diversos ámbitos durante su presidencia de dos años en el Consejo Ártico.
"Los principales esfuerzos de nuestro país como presidente del Consejo Ártico se centrarán en las cuestiones ambientales, sociales y económicas del desarrollo de la región (...) planeamos promover iniciativas rusas sobre el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en la industria, la energía, el transporte y otros ámbitos", dijo Averianov.
Recordó que el cambio climático, la reducción de emisiones y la contaminación ambiental son problemas relevantes para todos los países miembros y observadores del Consejo Ártico.
A finales de mayo Rusia reemplazará a Islandia como presidenta de turno del Consejo Ártico que integra a ocho miembros definidos como Estados árticos:
1.
Canadá;
2.
Dinamarca;
3.
Estados Unidos;
4.
Finlandia;
5.
Islandia;
6.
Noruega;
7.
Rusia;
8.
Suecia.
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала