- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La ciencia detrás de los tatuajes: son posibles gracias al sistema inmunitario

La ciencia detrás de los tatuajes: son posibles gracias al sistema inmunitario
Síguenos en
Aunque los tatuajes existen desde hace miles de años, hace poco tiempo se sabe cómo funciona el mecanismo mediante el cual la tinta se fija en la piel para siempre, gracias a un estudio realizado en 2017. Nuestro sistema inmunitario se encarga de que los tatuajes no se borren ni se difuminen con el tiempo.
Los tatuajes existen desde hace alrededor de 5.000 años, han estado presentes en distintas culturas y han evolucionado con el tiempo. En la actualidad son muy populares y cada vez son más las personas que eligen tatuarse. Pero ¿cuál es el mecanismo que hace que la tinta se fije en la piel?
Conversamos con el catedrático de biología celular de la Universitat Politécnica de Barcelona en España, Rafael Sirera, que escribió un artículo acerca de un estudio realizado en 2017 sobre el rol del sistema inmunitario en los tatuajes.

"La máquina que tatúa realiza muchas punciones por segundo que intentan alcanzar la dermis. Y para eso tienen que atravesar la epidermis, una capa un poco más dura que tenemos en la parte externa de la piel. En la dermis sueltan su contenido, la tinta, basada en materiales que no son biodegradables, por lo que nuestros componentes celulares no son capaces de destruirlos", explicó Sirera.

El entrevistado también habló sobre cómo actúan los macrófagos de nuestro sistema inmunitario "comiéndose a la tinta" de los tatuajes, lo que hace que esta se fije para siempre, y cómo luego estos son devorados por otros macrófagos, y el proceso vuelve a repetirse.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала