- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Teatro Real de Madrid gana el premio al mejor de ópera del mundo

© Foto : Cortesía del Teatro Real / Javier del RealVista del patio de butacas del Teatro Real de Madrid
Vista del patio de butacas del Teatro Real de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
Los International Opera Awards, mayor galardón de este tipo, reconocen la programación de 2019 de este espacio de la capital española, que se reformó en 1997.
Ha influido todo. Desde la política de actuaciones hasta una reforma llevada a cabo hace más de dos décadas. El resultado, un reconocimiento entre esperado y emocionante: el Real de Madrid ha obtenido el International Opera Award 2021 como mejor teatro, reconociendo su programación de 2019. Este galardón, el mayor del gremio (se compara con los Oscars de la ópera), se anunció en la tarde del 10 de mayo y vino acompañado del homenaje de la profesión. El premio, según la institución, ha afianzado su "proyección" y lo han convertido en una "referencia" mundial.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, agradeció el premio en nombre de la institución, alabó la organización y deseó la vuelta a la normalidad. Sus palabras y el galardón internacional también fueron celebrados por el equipo, del que el responsable dijo que "cada día con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón".

"La gran calidad de nuestros cuerpos estables ha sido clave para conseguir este premio. Esto lo están reconociendo los propios International Opera Awards, pues el coro estuvo nominado en su categoría hace dos años y la orquesta ha sido finalista este año. Al margen de que te den o no el premio, la candidatura ya pone en evidencia que estás jugando en la gran liga internacional de la ópera", declaró posteriormente al diario El País.

Ignacio García-Belenguer, director general, añadió en este mismo medio que no lo habrían conseguido si no hubiera "una buena orquesta, un buen coro, unos buenos técnicos, un buen espacio, un público agradecido. Todo es esencial". La organización de los International Opera Awards destacó en la gala el trabajo realizado por el Teatro Real durante la pandemia, ya que el pasado 1 de julio fue el primero de este tipo en levantar el telón y de continuar hasta el momento con una actividad ininterrumpida.
© Foto : Cortesía del Teatro Real / Javier del RealXabier Anduaga, voz masculina y miembro del elenco de la ópera 'Viva la mamma', de Gaetano Donizetti
Xabier Anduaga, voz masculina y miembro del elenco de la ópera 'Viva la mamma', de Gaetano Donizetti - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Xabier Anduaga, voz masculina y miembro del elenco de la ópera 'Viva la mamma', de Gaetano Donizetti
Factores que remarcan el "símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional", según indican desde la institución. El Teatro Real ya había sido nominado en 2018 y en esta ocasión competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas).
Un espectáculo flamenco en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2020
Internacional
Festivales de flamenco: último refugio para esta expresión cultural española
Parte del éxito, alegan, viene de lejos. La reforma del edificio en 1997 inició una renovación que, unida a la programación vanguardista y su ímpetu por evolucionar, han fructificado en este reconocimiento. En 2019, por ejemplo, el Real estrenó nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart, otra de Falstaff, de Verdi, Capriccio, de Richard Strauss o Il Pirata, de Bellini. También comenzó la tetralogía de Richard Wagner con El oro del Rin y se representaron La Calisto, de Cavalli, o Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás, en un estreno absoluto.
Al galardón le han acompañado otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, el Mejor Estreno Absoluto, con la ópera Je suis narcissiste, de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene. Y añadieron el premio al Mejor Cantante Joven, otorgado a Xabier Anduaga, que está ensayando la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar el 2 de junio.
Matabosch justificó además esta distinción por abrirse a la colaboración y a modificar el programa: "Estoy convencido de que buena parte del reconocimiento tiene que ver con la valentía de presentar un cartel lleno de novedades: nuestras últimas temporadas tienen alrededor de un 60% de estéticas y títulos nuevos. Y el otro aspecto fundamental creo que ha sido nuestra potencia como centro de producción internacional".
"Nuestras colaboraciones con grandes casas de otros países nos han dado un impulso espectacular. En concreto, en 2019 encontramos ejemplos importantes de coproducciones internacionales lideradas y estrenadas aquí. Por ejemplo, fue el año en el que presentamos el excepcional montaje de Capriccio, que era una coproducción con la Ópera de Zúrich. Otro fue Idomeneo, que hicimos con la Ópera de Toronto y la Ópera de Roma y que se va a ver en todo el mundo. Y también fue el año de Falstaff, en coproducción con La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Burdeos y la de Tokio", zanjaba el director artístico.
El Teatro Real aprovechó para agradecer a "público, artistas, instituciones, patrocinadores y medios de comunicación, su apoyo decidido al proyecto cultural y artístico que, a lo largo de estos casi 25 años de trabajo desde su reapertura, le han convertido en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo", sin mencionar las dificultades a lo largo de este periodo o la controversia en la reapertura con la epidemia, cuando hubo que anular una representación por la falta de distancia interpersonal. Episodios puntuales para una organización española que entra en el podio mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала