Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El burnout en la enfermería, mucho más allá del COVID-19

© REUTERS / Daniel BecerrilPersonal médico en México durante la pandemia de COVID-19
Personal médico en México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
La pandemia de COVID-19 es una de las causas más importantes del estrés de enfermeras y enfermeros de todo el mundo. Sin embargo, no es el único: un estudio realizado en EEUU comprueba que el personal de enfermería tiene más riesgo de llegar al burnout en hospitales donde la historia clínica electrónica no funciona bien.
El personal de enfermería ha tenido, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, un papel clave en el frente de batalla contra la enfermedad que en el mundo ya supera los 3 millones de fallecidos. Esa función crucial tiene su costado oscuro: la gran mayoría de las enfermeras y enfermeros están sometidos a niveles de estrés que los llevan al límite de sus posibilidades físicas y psicológicas.
Aún antes de que se iniciara la pandemia de COVID-19, los trabajadores del sector enfermería eran candidatos frecuentes a sufrir del denominado síndrome de burnout o del trabajador "quemado". Se trata de una dolencia que caracteriza a las personas que alcanzan un agotamiento físico y mental extremo como consecuencia de su trabajo.
Cecilia Vázquez - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
América Latina
¿Quiénes cuidan a los equipos de enfermería?
La importancia de este problema es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió reconocerlo como una afección provocada por el "estrés crónico del trabajo".
Con la salud como uno de los sectores más expuestos a este tipo de problemas, la ciencia sigue intentando explicar qué factores inciden para que enfermeras y enfermeros sean víctimas del burnout durante su desempeño en centros de salud.
Una pista a esa interrogante surge de un estudio elaborado por integrantes del Centro de Investigación de Políticas y Resultados de Salud (Chopr, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. El estudio, publicado en abril en la revistas Medical Care, indaga en la relación entre el síndrome de burnout y otros males de los enfermeros y el mal uso de la Historia Clínica Electrónica en los centros de salud.
Para comprender los resultados del estudio, es preciso puntualizar que, en principio, dejar de utilizar historias clínicas de pacientes en formato físico para migrar, en muchos países, hacia historias clínicas digitales supuso un cambio en la forma de trabajar de médicos y enfermeros, que pasaron a estar obligados a tener una mayor interacción con otros colegas, además de sumar desafíos vinculados a la usabilidad de las nuevas plataformas.
A nurse holds a dose of experimental vaccine cAd3-EBOZ Lau - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2020
Internacional
Con razón faltan 9 millones de enfermeros en el mundo: la precariedad de la profesión
El estudio publicado en Medical Care parte precisamente de la base de que "los problemas de usabilidad de la historia clínica electrónica representan una amenaza emergente para el bienestar de enfermeros y pacientes".

¿Qué causa el burnout entre los trabajadores de enfermería?

Los investigadores se pusieron como objetivo concreto analizar la relación entre la aplicación de la historia clínica electrónica y algunos problemas específicos como el burnout o la insatisfacción laboral de trabajadores de enfermería o incluso la mortalidad de los pacientes o el riesgo de que tengan que ser reingresados en menos de 30 días tras su alta.
El estudio analizó la conducta de 12.004 trabajadores de enfermería y 1,2 millones de pacientes de cirugías en un total de 343 hospitales a lo largo y ancho de EEUU. De ese análisis se desprende que los trabajadores de enfermería que trabajan en hospitales donde la historia clínica electrónica tiene una "pobre usabilidad" tienen "significativamente más probabilidades" de sufrir burnout o voluntad de dejar su puesto.
Una operación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Vídeo: la odisea de una enfermera que sobrevivió al COVID-19 gracias a una inusual operación
Por el contrario, la situación de enfermeras y enfermeros mejora en centros de salud en que la historia clínica fue implementada de mejor manera.
Esto también se traslada a los pacientes de cirugía: los que fueron operados en hospitales en los que el sistema funciona mejor tuvieron menos riesgo de morir o tener que ser reingresados nuevamente, de acuerdo al estudio.
Aunque puede parecer algo lógico, el estudio resulta importante para determinar cómo aplicar bien o mal la historia clínica electrónica puede ser clave para el desempeño del personal de enfermería de un centro de salud, así como para el bienestar de los pacientes. Por ese motivo, el estudio considera que la usabilidad de la historia clínica electrónica acaba siendo más importante para enfermeros y pacientes que para toda la institución en sí misma.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала