Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ecuador repatria desde EEUU una 'cabeza reducida' ceremonial auténtica

© AFP 2021 / Kenzo TribouillardUnas tzantzas en exposición en un museo París, Francia
Unas tzantzas en exposición en un museo París, Francia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
Científicos descubrieron que es auténtica una 'cabeza reducida' utilizada como un espeluznante accesorio en una película de 1979. Se trata de una 'tzantza' ceremonial, la cual ahora ha sido repatriada a Ecuador, donde se fabricó.
La investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Mercer (EEUU), en cuya colección se encontraba el artefacto, comprobó que el curioso talismán es real.
Las tzantzas, conocidas popularmente como cabezas reducidas, son antigüedades únicas y valiosas. Fabricadas con restos humanos, son consideradas importantes artefactos culturales, explicaron los investigadores en su estudio que ha sido publicado recientemente.
"Originalmente utilizadas con fines ceremoniales durante las funciones de un grupo social importante, las 'tzantzas' se volvieron monetariamente valiosas como recuerdos y curiosidades durante el siglo XIX", agregaron los autores de la investigación.
Los científicos explicaron, sin embargo, que la producción y propósito de esas cabezas reducidas "fueron influenciados negativamente por el colonialismo y el mercado externo de artefactos curiosos". Por esta razón, muchas instituciones optan por repatriarlas a sus lugares de origen, lo que decidió hacer la Universidad Mercer, detalla The Daily Mail.
Sin embargo, antes de que se pueda devolver una tzantza al país de donde fue sacada, es necesario comprobar que sea un artículo genuino. El estudio reveló que el artefacto en posesión de la universidad estadounidense cumple con 30 de los 33 criterios establecidos por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador e investigaciones anteriores para determinar la autenticidad de una tzantza.
La cabeza en cuestión, cuyos orígenes exactos se desconocen, fue adquirida por un exprofesor de la institución en 1942 durante una expedición en la Amazonía ecuatoriana, mientras se desempeñaba como teniente coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El objeto estuvo en exhibición en la universidad antes de almacenarse y olvidarse por décadas. Antes, sin embargo, fue cedida para la producción de la película Sangre sabia, dirigida por John Huston, donde se la puede ver en varias escenas.
La momia del obispo Peder Winstrup - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Ciencia
Descubren por qué un obispo del siglo XVII fue enterrado con un feto
La tzantza fue manejada por varios miembros del elenco a lo largo del rodaje de la cinta. Los autores del estudio creen que el uso de la cabeza en la película puede haber dañado ligeramente el artefacto, lo que explicaría por qué no todas sus características coinciden con las de las tzantzas ceremoniales auténticas que se conocen.
El Gobierno ecuatoriano aceptó los resultados de la investigación y repatrió la cabeza reducida en junio de 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала