Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peritaje de metro colapsado en México estará listo en seis semanas

© REUTERS / Luis CortesSe desploma un puente de metro de la Ciudad de México
Se desploma un puente de metro de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peritaje del colapso de un puente al paso de un tren del metro capitalino, que dejó 26 personas muertas y 77 heridas, costará un millón de dólares y estará listo en seis semanas, informó la Fiscalía General de la Ciudad de México.
"El plan de investigación que estamos presentando a ustedes significa que vamos a estar trabajando de manera profunda y clara con todo lo que tiene que ver con reglamentos, pero también con todo lo que tiene que ver con el proceso técnico que ya se ha explicado", dijo a periodistas el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara.
La empresa noruega-alemana DNV cobrará 20 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) para investigar las causas del colapso de una viga cerca de la estación Olivos Olivos de la Línea 12 del metro, que presentó problemas poco después de su inauguración en octubre de 2012.
El derrumbe de un puente y un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Tragedia en Metro deja secuelas en liderazgos gobernantes en México
Acompañado por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, el vocero dijo que el peritaje será acompañado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México para establecer "por qué sucedió" la tragedia.
"Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia", dijo el portavoz de la fiscalía.

Dictamen sobre "causa-raíz"

El dictamen técnico para el cual fueron realizados el martes movimientos gruesos de la estructura y pesaje de la carga de grava en el ferrocarril consiste en un análisis de la "causa-raíz" que se hará de manera "independiente e imparcial", según las autoridades.
"La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas, ni se fabrican culpables, pero tampoco se realizan exoneraciones a modo, esto es lo que haremos en este caso", dijo el funcionario judicial capitalino.
Los rescatistas, paramédicos y policía trabajan en el lugar del accidente - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
América Latina
Sube el número de muertos por el colapso del puente en el metro de México
Sin embargo, en esta etapa no contempla citar a testificar a funcionarios o exfuncionarios del Gobierno capitalino para deslindar responsabilidades.
"Si en su momento, en la siguiente fase de investigación, hay necesidad de hacer trabajos de investigación donde se tenga que presentar a personas a comparecer se hará", respondió Lara.
Agregó que el primer paso consiste en contar con una información clara sobre lo que sucedió y por qué sucedió.
La fiscal Godoy dijo que su gestión para encontrar la verdad "no encubrirá a nadie, pero tampoco se fabricarán culpables".
Las pesquisas sobre los responsables se realizará "sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables".
El descarillado vagon del metro de CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
La Fiscalía abre una investigación por homicidio culposo tras la tragedia en el metro de CDMX
Las mayores responsabilidades apuntan a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, responsable del mantenimiento del metro, y al canciller Marcelo Ebrard, quien ideó la obra en su mandato como gobernante capitalino (2006-2012).
Esas son las dos figuras más mencionadas en los corrillos políticos como herederos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con aspiraciones a candidatos presidenciales en 2024.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала