Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Uruguay entrega archivos de dictadura a familiares de desaparecidos

© AP Photo / Matilde CampodonicoDemonstrators, one waving an Uruguayan flag, carry signs with images of people missing during Uruguay's 1973-85 dictatorship during a march in Montevideo, Uruguay
Demonstrators, one waving an Uruguayan flag, carry signs with images of people missing during Uruguay's 1973-85 dictatorship during a march in Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, entregó una copia digitalizada de nuevos documentos militares previos y posteriores a la dictadura (1973-1985) a representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
"El ministro de Defensa, Javier García, y el subdirector del ministerio, Cipriano Goñi, reunidos con Ignacio Errandonea y Elena Zaffaroni de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; entrega de documentos encontrados en el Grupo de Artillería 5", dice el comunicado publicado por la cartera en Twitter.
Más temprano, García y el presidente Luis Lacalle Pou se reunieron con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), a quienes también les entregaron una copia del material.
Hinchas uruguayos durante un partido del Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Hinchas uruguayos de fútbol piden expulsar a represores de dictadura de padrón de clubes
Según adelantó el diario local El País el domingo, se trata de cinco libros y dos carpetas con informes de inteligencia y órdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
El material fue encontrado en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, lugar que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.
García detalló en conferencia de prensa que el material suma 1.650 folios que datan de principios de 1970 hasta 1986 y contienen información sobre "operativos militares, detención de personas, información de infiltrados en reuniones, declaraciones de testigos y organizaciones internacionales en el país".
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
La CIDH hace avanzar la justicia para víctimas de violencia sexual en dictadura uruguaya
Además, señaló que la "la voluntad política e institucional es que esta información sea pública" y "actuar con transparencia (...) sobre un período tan trágico de la vida del país".

La verdad

El lunes, el integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea reclamó la liberación de la documentación y anunció que realizarían un pedido de acceso a la información para conocer todo lo que sucedió durante el terrorismo de Estado.
"Sabemos que (los documentos) existen, que los tienen los militares escondidos y reclamamos que de una vez por todas aparezca toda la verdad, no solo sobre todos nuestros familiares, sino sobre todas las aberraciones que se cometieron durante la dictadura", expresó.
Según dijo el fiscal luego de la reunión con las autoridades, en base a una primera revisión se trata de información "muy valiosa" en términos históricos y para la investigación que desarrolla la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
Marcel Lhermitte: 40 años del primer golpe que recibió la dictadura en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
Hoy con nosotros
Marcel Lhermitte: 40 años "del primer golpe que recibió la dictadura" en Uruguay
Díaz detalló que la Fiscalía de Corte se tomará 48 horas para evaluar la documentación y luego los archivos serán derivados a las sedes que se encargan de los casos.
El Ministerio de Defensa informó también que los documentos entregados fueron publicados en la página web de la cartera.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала