Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana cambia de estrategia y se lanza por un acuerdo nacional

© AP Photo / Ariana CubillosBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Desde que el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó apareció en la palestra pública en diciembre de 2019, la posibilidad de diálogo político siempre fue vista como última opción, e incluso rechazada por su dirigencia.
Sin embargo, este martes algo cambió. Guaidó apareció en un video de casi seis minutos explicando que Venezuela requiere un pacto, al cual se refirió como "acuerdo de salvación nacional".
La última vez, públicamente conocida, que políticos del sector que él representa se acercaron al Gobierno fue en mayo de 2019. En ese momento, los ánimos estaban caldeados, la militancia de oposición estaba en la calle y la presión internacional contra el ejecutivo había aumentado.
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Guaidó pide acuerdo nacional y ofrece posible levantamiento de sanciones a Venezuela
En ese momento, Guaidó era reconocido por más de 50 países como el presidente interino de Venezuela, algo que en los últimos años ha variado, pues cuando se requieren negociaciones diplomáticas a cualquier nivel solo los representantes del mandatario Nicolás Maduro tienen capacidad de actuar.

Mesa y pandemia

La crisis que atraviesa Venezuela aumentó con la pandemia, y solo por eso, el Gobierno y un representante del sector salud de la oposición, el médico Julio Castro, decidieron crear una mesa de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ella se debatían mecanismos para la compra de implementos y vacunas contra el COVID-19, teniendo en cuenta que gran parte del dinero de la nación caribeña quedó bloqueado en cuentas internacionales por las sanciones, medidas que también limitan el ingreso anual del país.
A man puts a paper with personal data for verification purposes of MUD, during Venezuela’s CNE second phase of verifying signatures for a recall referendum against President Maduro in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
El camino hacia el equilibrio del Consejo Electoral venezolano
Hasta donde fue conocido por la prensa, la discusión política no relacionada con el sector salud quedó al margen.

Seriedad y empatía

Guaidó comenzó su discurso explicando que la crisis que atraviesa Venezuela amerita "seriedad y empatía", por lo cual indicó que se están usando todos los mecanismos y capacidades para "recuperar nuestra democracia".
"La gravedad de la crisis, nuestros aliados, la comunidad internacional y lo que hemos construido durante años, nos indican que debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela", señaló.
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Venezolanos consultados por Sputnik creen que reforma del CNE es una buena señal
A juicio de Guaidó Venezuela requiere un pacto entre todas las partes, la que él representa y a la cual se refiere como "fuerzas democráticas", la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), la plataforma unitaria de la oposición y los actores que apoyan al presidente Nicolás Maduro, así como la comunidad internacional, "especialmente las potencias internacionales", resalta en su discurso.

Propuesta

La demanda opositora es la misma de los últimos años: convocatoria a elecciones generales, que incluyan presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con "respaldo internacional".
El cambio más notorio en la postura del exdiputado opositor, además del llamado a un acuerdo nacional, fue ofrecer la inclusión de garantías para todos los actores, es decir, tanto chavismo como oposición.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Gobierno y oposición en Venezuela olvidan diferencias para elegir Consejo Electoral
Además, de plantear "el compromiso internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionada al cumplimiento por supuesto de estos objetivos fundamentales del acuerdo".

Juego trancado

En el breve proceso de diálogo de 2019, el diálogo se tranco tras la decisión de la Casa Blanca de aumentar las sanciones, pese a que la principal demanda del Gobierno era que la eliminaran.
Aunque las negociaciones se han hecho siempre a puerta cerrada, los comentarios de las partes siempre han dado cuenta de que la negociación busca elecciones para la oposición y levantamiento de sanciones y reconocimiento para el chavismo (corriente oficialista).
La oposición dice que está alerta para responder ante los pasos que puede dar el Gobierno para dividir a su dirigencia, y para buscar reducir la presión internacional.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Maduro afirma que a 2 años del intento de golpe no permitirán más violencia en Venezuela
A la par, una vez más se niega a reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a la reciente incorporación de dos dirigentes opositores a la rectoría, integrada por cinco miembros.
El Gobierno parece estar dando pasos en búsqueda de la conciliación como la decisión de acordar ayuda alimentaria con la Organización de Naciones Unidas, el beneficio de casa por cárcel a seis ejecutivos de Citgo y la referida inclusión de figuras opositoras al CNE.
Pero, por el momento, esta por verse si el Gobierno decidirá aceptar el llamado de la oposición a un acuerdo de salvación nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала