Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque arriba a Cali para liderar consejo de seguridad ante violencia en protestas

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, arribó a la ciudad de Cali (suroeste), epicentro de fuertes bloqueos y disturbios desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó una serie de protestas en contra del Gobierno central, para encabezar una reunión de trabajo en materia de seguridad.
"El Presidente de la República llegó hace unos minutos a la ciudad de Cali, donde adelantará una reunión de trabajo en materia de Seguridad y los avances del equipo de gobierno en los temas sociales, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Jefe de Estado", confirmó a la prensa la Presidencia de la República.
En el encuentro participan, entre otros, el ministro de Defensa, Diego Molano; el de Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y oficiales de la cúpula militar y de la Policía del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.
La Presidencia de la República no reveló cuál será la agenda del presidente durante su visita a Cali y si prevé reunirse con los indígenas que permanecen concentrados dentro de la estatal Universidad del Valle, luego de que han arribado por miles desde el vecino departamento del Cauca (suroeste) para unirse a las protestas y hacer sus propias peticiones al Gobierno.
Francia Márquez, activista social y defensora de derechos humanos radicada en Cali - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
La Nobel medioambiental que se candidatea a presidenta de Colombia y denuncia lo que pasa en Cali
Pese a que el viernes 7 Duque anunció que no viajaría a Cali pese al pedido que en ese sentido le han hecho desde varios sectores políticos, sociales y las propias autoridades locales para que atienda la situación de la ciudad de manera personal, el mandatario arribó en la noche del domingo 9 y lideró un consejo de seguridad hasta la madrugada del lunes 10.
El 9 de mayo, habitantes de un barrio del sur de Cali se enfrentaron con los indígenas luego de que intentaron quitar las barricadas que los mantiene encerrados en sus calles desde que comenzó la protesta, lo que derivó en fuertes enfrentamientos, en los cuales algunos de esos habitantes sacaron armas y dispararon contra los nativos, de los que hay ocho heridos.
Cali, que lideró las protestas en contra del Gobierno, es la más afectada en la actualidad por el cierre de carreteras, lo que la tiene con desabastecimiento de combustibles y alimentos.
La nueva visita de Duque este martes 11 se da luego de que la Comisión de Paz del Senado y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le solicitaron que instale una mesa de negociación en la ciudad.
Colombia cumplió el martes 14 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Ejecutivo, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Arreaza critica que Duque visite Cali "escondido" cuando apoyó violencia contra Venezuela
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.
Según la Defensoría del Pueblo, 41 civiles han muerto por parte de la Fuerza Pública en el marco de las protestas en el país y 116 más permanecen desaparecidas.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала