América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez aplica 3 nuevas suspensiones a la Ley de Hidrocarburos en México

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez administrativo de competencia económica otorgó otras tres suspensiones provisionales con efectos generales contra la nueva Ley de Hidrocarburos, recién aprobada en el Congreso y promulgada en un decreto por el Ejecutivo federal.
El dictamen del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro señala que "la suspensión provisional se concede para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado".
El juez estima que la nueva ley, promulgada el 4 de mayo, podría causar un retroceso en la competencia para el desarrollo del sector energético, y permitir que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a tener el monopolio que ejerció durante casi ocho décadas, antes de la reforma energética de 2013.
Las empresas privadas que solicitaron la protección de un amparo judicial son Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel, dedicadas al mercado interno de combustible, que estuvo bajo el control de Pemex hasta que la industria petrolera se abrió a la competencia de firmas privadas y extranjeras.
Las tres suspensiones se suman a los amparos judiciales obtenidos el lunes pasado por Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Pemex reporta pérdidas por $1.800 millones en 3 meses de 2021

Emplazamiento al Gobierno

El magistrado requirió a la secretaria federal de Energía, Roció Nahle, que en un plazo de tres días publique en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó temporalmente sin efecto.
El Gobierno federal es la autoridad vinculada que tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de la política energética del país.
Gómez Fierro anunció que impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa, destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo público al funcionario federal que no obedezca la suspensión judicial notificada, "independientemente de cualquier otro delito en que incurra".
Los efectos de esta medida cautelar estarán vigentes hasta que quede firme en una suspensión definitiva o la decisión judicial sea revertida.
La medida concierne no solo a las empresas que presentaron la querella judicial, sino a todos los empresarios que cuenten con permisos para la venta en el mercado interno de hidrocarburos (gasolinas, diésel y gas), petrolíferos y petroquímicos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Disminuyen un 93% los permisos de importación de gasolina con AMLO
Según el magistrado, la nueva ley genera incertidumbre jurídica para las empresas que cuentan con permisos "reduciendo las condiciones de oferta, lo que podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos".
La cadena de valor de los mercados de hidrocarburos sufrirían un impacto negativo para los consumidores finales, dice el dictamen judicial provisorio.
El mismo magistrado ha otorgado otras suspensiones a nuevas leyes de la industria eléctrica que apuntan a privilegiar a la estatal Comisión Federal de Electricidad, así como normas de telecomunicaciones dirigidas a crear un padrón de telefonía móvil con datos personales y biométricos.
Otras empresas que han recibido los amparos judiciales solicitados son Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc y Distribuidora de Combustibles Mil.

Reacción presidencial

López Obrador dijo que el fallo judicial "es entendible porque jueces como él defienden a grupos de intereses creados".
El mandatario promovió la nueva legislación junto con el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) .
"Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la Nación", dijo el gobernante a periodistas.
La contrarreforma energética mencionada se suma a otra recién aprobada para combatir el robo de combustibles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
El presidente mexicano confirma el hallazgo de campo petrolero "con mucho potencial"
Los cambios implementados dejan intactos los artículos de la reforma energética de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que permitieron al Estado mexicano firmar 110 grandes contratos con compañías petroleras de todo el mundo entre 2015 y 2017.
López Obrador se queja de la baja inversión y escasa producción de petróleo alcanzada hasta ahora por esas compañías de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Sudáfrica y Australia.
El gobernante ha expresado su intención de revertir toda la reforma energética si es necesario, lo que encendió las alarmas entre los inversores europeos y norteamericanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала