América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría: 42 personas han muerto en marco de las protestas en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezPolicía de Colombia durante las protestas
Policía de Colombia durante las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 42 personas han fallecido en el marco de las protestas sociales que se realizan desde hace 14 días en Colombia para exigir cambios al Gobierno central, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
"Esto, comparado a las 27 muertes reportadas anteriormente, representaría un aumento de 15 personas fallecidas en los últimos días", indicó la página web de la emisora local Blu Radio, que hace mención del reporte del organismo.
El reporte, según ese medio, subraya que del total de fallecidos 41 son civiles y uno estaba adscrito a la Fuerza Pública.
Un reporte previo, emitido en conjunto por la Defensoría y la Fiscalía General, sostenía que durante las protestas habían muerto 27 personas, 11 de las cuales "se habían comprobado como [hechos] ligados directamente a las manifestaciones", mientras que siete se encontraban aún en proceso de verificación y ocho no estaban relacionados con las manifestaciones.
La Defensoría también señaló en su reporte que hay 116 personas desaparecidas y que 104 más han reportado quejas de violaciones de derechos humanos.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
Por su parte, la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas —una red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos— indicó que del 28 de abril, cuando iniciaron las protestas, hasta el 10 de mayo, 52 personas han fallecido en el marco de las mismas.
"Cincuenta y dos (52) personas registradas como fallecidas presuntamente por el accionar de la fuerza pública y/o 'civiles' sin identificar en el marco de la protesta social y un policía. Diez de esas personas fallecidas están sin identificar. El aumento refleja el fallecimiento de varias personas a causa de las graves heridas ocasionadas durante las movilizaciones", señaló la organización.
Asimismo, sostuvo que ha recibido "el registro de 548 personas presuntamente desaparecidas", de las cuales "sólo 113 han aparecido".
Colombia cumplió el 11 de mayo 14 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Ejecutivo, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала