América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de tratar COVID-19 con cloroquina en Brasil presionan para cambiar prospecto

© Foto : Pixabay/ PexelsMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra, confirmó que recibió presiones para el prospecto de la cloroquina y pasar a recomendarla para pacientes con COVID-19.
Durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, Barra aseguró que el año pasado asistió a una reunión sobre el tema en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno, donde se abordó el tema.
"Cuando se hizo la propuesta [de cambiar el prospecto] eso me causó una reacción brusca, es inconcebible, no se puede", dijo.
En la reunión estaba presente la doctora Nise Yamaguchi, cercana al presidente Jair Bolsonaro y defensora del uso de cloroquina para pacientes con COVID-19, a pesar de que no hay comprobación científica sobre la eficacia de este medicamento para esta enfermedad.
Según Barra, Yamaguchi preguntó por la posibilidad de cambiar el prospecto oficial de la cloroquina y parecía estar "movilizada" a favor de esa causa.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
Bolsonaro no descarta que la cloroquina sea placebo: "Al menos no maté a nadie"
Sin embargo, el máximo responsable de la Anvisa dijo no saber si había personas por encima presionando para que se generalizara el uso del documento.
"No tengo información de quién era el autor, de quién era la idea", expresó.
Barra explicó que en la reunión también estaban presentes el entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y el entonces ministro de la Casa Civil, Walter Braga Netto, además de un médico que acompañaba a Yamaguchi.
La insistente apuesta del Gobierno por el uso de la cloroquina durante la pandemia es uno de los puntos centrales de la comisión abierta en el Senado para aclarar si la administración Bolsonaro cometió delitos por omisión, negligencia o de forma deliberada durante la gestión de la crisis sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала