América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enviado de Biden se reúne con cúpula parlamentaria de El Salvador

© REUTERS / Luis EcheverriaRicardo Zúñiga, enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte
Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El diplomático estadounidense Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), se reunió con la cúpula de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de este país, reportaron medios locales.
"Enviado Especial de EEUU para Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, abandona Salón Azul de la Asamblea, luego de sostener reunión con Junta Directiva del parlamento", informó el diario El Mundo en su cuenta de Twitter, junto a imágenes del emisario de Biden.
A los diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo se les impidió ingresar al Salón Azul del Legislativo debido al encuentro, pese a que había una plenaria convocada para las 10.00 hora local (16.00 GMT).
"No se permite el ingreso a diputados, entiendo que el motivo de este cierre es que actualmente se encuentra reunida la Junta Directiva con el representante del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, en el Salón Constituyente", declaró a reporteros locales Johnny Wright Sol, único diputado de Nuestro tiempo.
La versión digital del periódico Diario de Hoy precisó que los legisladores de Arena que intentaron entrar al Salón Azul fueron detenidos por la seguridad de la Asamblea, a la espera de nuevas órdenes.
Según la embajada de EEUU en El Salvador, Zúñiga prevé reunirse con funcionarios del Gobierno salvadoreño, así como con representantes del sector privado, para abordar asuntos de interés mutuo, como el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.
El funcionario de origen hondureño, uno de los artífices del acercamiento entre EEUU y Cuba en 2014, estuvo aquí en abril pasado, y sostuvo múltiples encuentros con instituciones judiciales, empresariales y de la sociedad civil, pero el presidente Nayib Bukele se negó a recibirlo.
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Estrategia de Kamala Harris para yugular la migración de Centroamérica y el sur de México
En su momento Zúñiga minimizó lo que fue interpretado como un desplante de Bukele, pero el propio mandatario recriminó en una reciente reunión con el cuerpo diplomático que el enviado de Biden prefirió reunirse con la oposición.
La nueva visita llega 10 días después del comienzo de la legislatura 2021-2024 en El Salvador, en cuya sesión inaugural la mayoría oficialista aprobó la destitución de los magistrados de la corte constitucional y el fiscal general, Raúl Melara.
Dicha movida fue considerada por Washington un golpe a la independencia judicial y la separación de poderes, y la vicepresidenta Kamala Harris y varios congresistas expresaron su preocupación por lo que calificaron de atentado a la democracia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала