América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere un manifestante que fue baleado en el marco de las protestas en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezUn manifestante en Colombia (imagen referencial)
Un manifestante en Colombia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Uno de los manifestantes que fue baleado el pasado 5 de mayo en Colombia, en el marco de las protestas que se realizan desde hace catorce días para exigir cambios al Gobierno, falleció en la ciudad de Pereira (oeste).
"Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Lucas Villa, quien fue atacado con arma de fuego en Pereira el pasado 5 de mayo, cuando participaba en una manifestación pacífica. Expresamos toda nuestra solidaridad hacia su familia y amigos", dijo la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.
El organismo hizo un llamado para que se tomen "todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia que está desangrando a Colombia durante el ejercicio de las legítimas manifestaciones sociales".
Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exigió a las autoridades "mayor celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables".
Un manifestante durante una protesta en contra el gobierno colombiano. Cali, 10 de mayo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Indepaz alerta: "La gravedad es que se retome una escalada de paramilitarismo en Colombia"
Más temprano este 11 de mayo, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la muerte de Villa.
"Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley", expresó el mandatario en redes.
Villa, de 37 años y estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, permanecía con muerte cerebral luego de recibir ocho disparos, uno de ellos en el cráneo.
Junto con Villa, dos jóvenes también resultaron heridos en la agresión, perpetrada por desconocidos en la noche del 5 de mayo.
Colombia cumplió el 11 de mayo 14 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno.
Ante la presión de las movilizaciones, el Ejecutivo retiró el proyecto el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la fuerza pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
Según medios locales que citan cifras de la Defensoría del Pueblo, el número de muertos en el marco de las protestas ascendió a 42; hasta el 10 de mayo, la cifra de fallecidos era de 27.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала