América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México solicitó a EEUU el préstamo de vacunas AstraZeneca que deben ser verificadas

© REUTERS / Lim Huey TengVacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca  - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que solicitó a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris el préstamo de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca contra COVID-19, producto que no ha sido autorizado en EEUU, pero aclaró que antes serán verificadas sobre su buen estado.
"Solicitamos que se pudieran presar o adelantarnos vacunas de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas en EEUU, y tienen una cantidad considerable", dijo el jefe de Estado.
México recibió en préstamo, en marzo y abril pasados, 2,7 millones de dosis de ese producto biológico desarrollado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, del cual que Argentina y México tiene un acuerdo de producción conjunta que comenzará a producir los primeros resultados a finales de mayo.
"La respuesta fue, diría, favorable y muy responsable, porque nos dijo que [las autoridades estadounidenses] están en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca" en el país vecino, anunció el presidente.
López Obrador y Harris sostuvieron una conversación el viernes 7 de mayo, enfocada en asuntos migratorios y los problemas de violencia y pobreza en Centroamérica como causa de un creciente éxodo masivo.
"Pero que antes de hacer esos envíos están practicando pruebas a la vacuna, porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas sino que sean vacunas efectivas", relató el gobernante sobre el tema que estaba fuera de la agenda anunciada de la conversación.

Adquisición y envasado de vacunas

Los nuevos suministros de AstraZeneca desde EEUU comenzarán a llegar a finales de mayo en curso, y las primeras dosis envasadas en México de la sustancia activa de ese biológico enviado desde Argentina están previstas para el 25 de mayo, dijo López Obrador.
Por su parte, el canciller mexicano denunció en la misma conferencia de prensa que "desgraciadamente 22 países no tienen todavía vacunas; y 99 países todavía no han vacunado al 10% a su población".
Explicó que la prioridad de México, además de su estrategia de abastecimiento de múltiples fuentes en el mundo, "es corregir esto, cambiarlo, denunciarlo y promover otras circunstancias".
México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas en el mundo, y en segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas.
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
México recibe sustancia activa para 5,7 millones de dosis de vacuna AstraZeneca
Las autoridades sanitarias mexicanas han vacunado, con al menos una dosis, "a un porcentaje mayor de adultos que India, Australia o Rusia, por eso valoramos mucho traer el apoyo que Rusia nos está dando", dijo el canciller.
México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el "uso de emergencia de vacunas".
Una nueva alternativa es la vacuna china Walvax, para realzar estudios de fase tres final de verificación.
"Vamos a ser el primer país, fuera de China, en realizar estudios de fase tres de esta vacuna", que utiliza tecnología de ARN mensajero, y no requiere congelación explicó.
Otra reciente gestión es un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para abrir otra solicitud de autorización, llamada Sputnik Light, después de autorizar en enero la vacuna Sputnik V, de la cual ya llegaron 1,9 millones de un contrato de 24 millones para inmunzar a 12 millones de personas con dos dosis.
El presidente mexicano habló personalmente con sus homólogos de EEUU, China y Rusia para los acuerdos de adquisición de medicamentos, recordó.
"Estimamos que a principios de la próxima semana estemos llegando a 30 millones de dosis", anuncipo Ebrard.
Hasta la fecha, este país de casi 130 millones de habitantes ya recibió 27 millones de dosis de diferentes vacunas.
Además de las mencionadas dosis recibidas de la rusa Sputnik V, han llegado 10,6 millones de la estadounidense Pfizer; 6 millones de la china Sinovac; 4,6 millones de la británica AstraZeneca; y 3,8 millones de la china CanSinioBio, y mientras transcurría la conferencia de prensa llegaron otras 585.000 dosis de Pfizer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала