Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU intercambian información sobre Cabeza de Vaca, acusado de crimen organizado

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía General de México (FGR) recibió del departamento de Justicia de EEUU información sobre presuntas operaciones ilícitas del gobernador de Tamaulipas (noreste), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador perdió su inmunidad 1 de mayo en votación de la Cámara de Diputados para ser procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
"EEUU envió información y está solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, si nos quedamos callados y salen estos asuntos en EEUU se dice que aquí no hay justicia, que solamente allá, ¿no nos acusan de eso?, por eso todo lo que envíen [las autoridades estadounidenses] se investiga, todo", dijo el jefe de estado en una conferencia de prensa.
La Fiscalía investigará la información recibida en paralelo a otras pesquisas abiertas en el Congreso federal durante el proceso de desafuero para retirar la inmunidad del gobernador de ese estado, fronterizo con EEUU.
López Obrador informó que la Embajada de EEUU y la agencia federal de investigaciones del país vecino (FBI) "solicitando información sobre personajes que se presumen lavan dinero".
La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal envió los expedientes a la Fiscalía federal, "es la información que están pidiendo los de la Embajada de EEUU", detalló el gobernante.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Presidente y gobernadores de todos los partidos de México firman "Acuerdo por Democracia"
La Fiscalía recibió información estadounidense sobre "posibles responsabilidades penales" del gobernador y prominente dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) que solo fueron identificados como Ismael, José Manuel y José Ramón.
Además, recibió indagaciones sobre diversas empresas comerciales e industriales vinculadas con presuntas irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y otras operaciones ilícitas.
En un proceso inédito contra un gobernador en la Cámara de Diputados, el 1 de mayo pasado García Cabeza de Vaca perdió el fuero que protege a los mandatarios de la entidades de la federación mexicana, con 302 votos a favor y 134 en contra, en un debate polarizado de más de seis horas entre insultos, abucheos y protestas.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Los pormenores del caso del gobernador mexicano Cabeza de Vaca, acusado de crimen organizado
El dictamen fue enviado a los diputados locales del Congreso de Tamaulipas para proceder a suprimir la inmunidad que solicita la Fiscalía, pero en esa instancia legislativa la mayoría del PAN la rechazó por mayoría.
El político de 53 años afirma que en México "el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal", y la bancada de PAN afirma que se trató de "un acto faccioso de un proceso dirigido a tiempos electorales, (...) que se manejan a capricho desde el señor Presidente de la República".
La controversia entre el Congreso federal y el Congreso de Tamaulipas tendrá que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Investigar a candidatos opositores

López Obrador respaldó que la Fiscalía General de la República haya abierto una investigación por presunto uso de programas sociales con fines electorales y prometer dinero a cambio de votos contra dos candidatos opositores que son favoritos en las encuestas para gobernar el estado de Nuevo León (norte), en los comicios del 6 de junio próximo.
"Esas cosas no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque tiene que haber democracia, tenemos que lograr entre todos de que se destierre y se acabe el fraude electoral, es una vergüenza nacional el fraude", dijo el mandatario sobre la investigación sobre Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) y Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).
La fiscalía federal investiga a De la Garza "por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada 'tarjeta rosa', que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones".
López Obrador respaldó ese argumento señalando que "es una compra de voto encubierta y descarada la entrega de tarjetas para obtener dinero en caso de que gane el candidato" y que se debe "defender la democracia".
Los fiscales afirman que recibieron "denuncias ciudadanas" anónimas, sin embargo el presidente recordó este martes que él mismo hizo esa denuncia en sus conferencias de prensa, durante tres días, porque es su obligación "denunciar el fraude".
"Apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada que investigue la Fiscalía y se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral", enfatizó el presidente.
La candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores, comenzó a la cabeza de los sondeos pero se desplomó luego de que ella reconoció en un vídeo que fue un error no haber aceptado públicamente que conocía a Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, quien ahora enfrenta cargos por explotación sexual.
Raniere fue detenido en México en marzo de 2018 y extraditado a EEUU donde un tribunal de Nueva York lo sentenció a 120 años de prisión en octubre de 2020, por dirigir una secta empleada para convertir a mujeres en esclavas sexuales.
Samuel García de MC dijo en sus redes sociales que "la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León".
Por su parte, el candidato del PRI, De la Garza, dijo que la investigación judicial "confirma la persecución política de la que he sido víctima, por proteger a las mujeres".
En los comicios legislativos y municipales del 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados, 15 gobiernos de los 32 estados y 80 por ciento las casi 2.500 alcaldías.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала