Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las madres de hijos desaparecidos: diez años exigiendo verdad y justicia en México

© Sputnik / Eliana GiletMarcha de madres en busca de hijas e hijas dsaparecidos, Ciudad de México, el 10 de mayo de 2021
Marcha de madres en busca de hijas e hijas dsaparecidos, Ciudad de México, el 10 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
Hace una década, las madres mexicanas convirtieron el 10 de mayo en un día de lucha. Aunque tradicionalmente se festejan las mamás en esta fecha, mujeres de todos los puntos del país se reúnen año a año en la capital mexicana para marchar por sus hijos, hijas, hermanas y otros familiares que han sido desaparecidos.
Este año, la manifestación comenzó en torno al Ángel de la Independencia, dónde marcharon sobre la Avenida Reforma hasta el monumento a la Revolución. Esta convocatoria sucedió en medio de la polémica por la modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que retrocede su participación en la investigación de estos crímenes de lesa humanidad.
En la mañana del lunes 10, una delegación del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos entregó una carta exigiendo la derogación de la mencionada Ley, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas. y a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
En Revolución, el micrófono fue abierto para todas las mujeres que quisieran tomar la palabra, quienes señalaron la responsabilidad de la autoridad en la aparición de sus familiares y se aunaron en un mismo grito: ¡Hasta encontrarles!
Sputnik les presenta algunas de estas historias de lucha y esperanza.
El policía federal Juan Hernández Manzanares desapareció en Nuevo León en 2011 cuando tenía 23 años, tres días antes de su boda. Estaba acuartelado, junto con otros 300 elementos, en un hotel de Nuevo León.
Lilia Alejandra, de 17 años, fue víctima de un grupo de hombres que la secuestró y la mantuvo en cautiverio, para violarla y torturarla durante una semana. A su madre, Norma Andrade, le decían en la Fiscalía de Chihuahua, que "se había ido con el novio" hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida enredado en una cobija en un terreno baldío en Ciudad Juárez.
Pamela Volante, de 23 años, desapareció en El Ajusco en 2017 tras asistir a un festival de música electrónica acompañada de su novio, Jesús Zamora, quien relató que "fui por unas sillas, la dejé en la fila del camión y cuando regresé ya no estaba".
Edgar Guzmán Zaldo despareció el 7 de agosto del 2020 en la Ciudad de México, alcaldía Álvaro Obregón. Según su hermana, Aida, se trata de una desaparición forzada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала