América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acnudh se solidariza con madres de más de 87.000 personas desaparecidas en México

© AP Photo / Jorge SaenzIn this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay
In this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, manifestó su solidaridad con las madres de las más de 87.000 personas desaparecidas.
"Expreso nuestra solidaridad con las madres de las más de 87.000 personas desaparecidas en México", dijo el lunes en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado representante del organismo que encabeza la chilena.
Acnudh indica que este Día de las Madres que se festeja en esta fecha en este país está "marcado por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, recordamos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación".
Familiares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Madres de desaparecidos en México denuncian inoperancia de Comisión Nacional de Búsqueda
Fernández Maldonado también hizo un especial reconocimiento a las madres de las personas desaparecidas.
Elogió en esa mujeres "su lucha diaria no sólo para encontrar a sus seres queridos sino también para impulsar mejores instituciones, legislación y políticas públicas, como por ejemplo el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense".

Compromisos internacionales

El posicionamiento ante el 10 de mayo, fecha dedicado en este país al Día de la Madre desde 1922, recuerda que el artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, obliga al Estado a "adoptar todas las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas".
Asimismo, en caso de fallecimiento, esa convención internacional ordena la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos.
Marcha de madres en busca de hijas e hijas dsaparecidos, Ciudad de México, el 10 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Las madres de hijos desaparecidos: diez años exigiendo verdad y justicia en México
El representante de la ONU reafirmó a las madres que buscan a sus hijos, a las hijas y los hijos que buscan a sus madres desaparecidas, que Acnudh "seguirá caminando a su lado".
También ofrece el apoyo técnico al Estado en sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de las desapariciones y sus familias.
El encargado de la cartera federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas se reunió con familiares de víctimas, a quienes reiteró su "compromiso con las madres de personas desaparecidas".
Además ratificó la invitación del Gobierno "a que el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite México este año", para verificar las acciones de este fenómeno.
María del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
El reclamo de las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en México
La mayoría de los casos de personas desparecidas son atribuidos a la violencia de crimen organizado que ha cavado en el país miles de fosas clandestinas, desmembrado cuerpos y desintegrado restos con ácido desde 2007, cuando estalló la llamada "guerra contra el narcotráfico".
Pero también hay cientos de testimonios de complicidad de distintos niveles de agentes del Estado, que convierten los casos en delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.
El Gobierno de México dijo en comunicado que los representantes gubernamentales "reiteraron la disposición del Gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares y destacaron que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos".
El número oficial de desaparecidos en México desde 2006 a la fecha es de 85.006 personas, según un informe presentado a principios de abril por el propio Encinas en abril de este año.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
La cifra de desaparecidos en México se incrementó el 20,95% durante el actual Gobierno
Cientos de madres realizaron diversas manifestaciones en plazas de todo el país para exigir para denunciar la inoperancia de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigir la derogación de la nueva ley de la Fiscalía General, que la exime de responsabilidades en los mecanismos de búsqueda y convierte a los fiscales solo en acompañante del proceso, entre otros reclamos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала