América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madres de desaparecidos en México denuncian inoperancia de Comisión Nacional de Búsqueda

© Sputnik / Eliana GiletFamiliares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México
Familiares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de madres de personas desaparecidas en México recorrieron las principales calles del Centro Histórico de la capital portando retratos de sus hijos e hijas para denunciar la inoperancia de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigir la derogación de la nueva ley de la Fiscalía General .
Una delegación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 70 colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, entregó un pliego de peticiones en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió por la tarde a madres que buscan a hijas e hijos, a quienes les reiteró "la disposición del Gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares", dijo en un comunicado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Marcha de madres en busca de hijas e hijas dsaparecidos, Ciudad de México, el 10 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Las madres de hijos desaparecidos: diez años exigiendo verdad y justicia en México
Ante la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la funcionaria responsable de la política interior destacó que "se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos".
En el marco de la Marcha de la Dignidad Nacional de Madres buscando a sus desaparecidos, la mujeres rechazaron en sus peticiones "la reforma a diversas disposiciones legales (que eximen a la Fiscalía de responsabilidades), incluida la Ley General en Materia de Desaparición".
Contingentes de madres, que reunieron a unas 500 personas antes de la reunión, realizaron varias protestas en los monumentos a la Madre, a la Revolución de 1910, y en el Ángel de la Independencia, además de en la plaza principal del Zócalo, donde está el Palacio Nacional.

Respuesta gubernamental

Encinas reiteró su "compromiso con las madres de personas desaparecidas" y ratificó también la invitación del Gobierno "a que el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite México este año", para verificar las acciones de este fenómenos que deja decenas de miles de desaparecidos.
La mayoría de los casos de personas desparecidas son atribuidos a la violencia de crimen organizado que ha cavado en el país con miles de fosas clandestinas desde 2007, cuando estalló la llamada "guerra contra el narcotráfico"; pero también hay cientos de testimonios de complicidad de distintos niveles de agentes del Estado, que convierten los casos en delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
En México hay 85.006 personas desaparecidas desde 2006
El principal encargado gubernamental de promover el respeto a los derechos humanos ratificó de nuevo el compromiso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de "continuar fortaleciendo las capacidades de búsqueda e identificación forense de las instituciones federales y locales para garantizar el derecho a ser buscado y el derecho a la verdad".
La titular de Gobernación, Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de 1995 a 2015 y es senadora con licencia, dijo a las madres que "la búsqueda y verdad son el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos".
El número de desaparecidos en México desde 2006 a la fecha es de 85.006 personas, según un informe presentado a principios de abril por el propio Encinas.
Una decena de las 32 entidades de la federación mexicana concentran el 75% de casos, sobre todo en el norte del país: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, y otras del centro-oeste como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
María del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
El reclamo de las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en México
El número de reportes de desparecidos se redujo 22,5% en 2020, después de los picos históricos alcanzados en 2019, en el primer año del sexenio de López Obrador.
El presidente canceló su habitual conferencia de prensa matutina cotidiana y la reemplazó por un festival musical con la cantante Eugenia León, por el Día de la Madre que se celebra en esta fecha en el país desde principios del siglo XX, mientras decenas de madres exigían frente a la residencia oficial que las autoridades busquen a sus hijos e hijas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала