América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano se reúne con dirigentes de paro nacional para buscar salida a crisis

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, y miembros de su gabinete iniciaron la primera reunión con los integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP) para avanzar en negociaciones que permitan ponerle fin a una serie de protestas y bloqueo de carreteras que ya completa 13 días.
"A las 12:30 pm (17:30 GMT) el presidente Duque inició la sesión de trabajo con representantes del comité del paro dentro del cronograma del diálogo nacional con diversos sectores", indicó la Presidencia de Colombia a la prensa.
Por su parte, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los sindicatos que integra el CNP, señaló ante la prensa que la reunión es de tipo exploratoria.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
No solo la reforma tributaria: las heridas que mantienen las protestas en Colombia
"La expectativa es grande. Esperamos que el presidente tenga la voluntad para negociar, concertar y buscar salidas a la problemática que estamos viviendo, pero también que pare la barbarie, las masacres que se han perpetrado en el paro nacional", dijo Alarcón, citado por la emisora local Blu Radio.
El sindicalista destacó que pese a la reunión, el paro nacional continúa.
"Estamos en paro nacional. El paro no va a parar por el solo hecho de ir a una reunión exploratoria con el señor presidente y su gabinete. Nosotros vamos a continuar. Tenemos actividades por desarrollar esta y la otra semana", agregó.
Asimismo, pidió que cese la violencia en el marco del paro, luego de fuertes enfrentamientos entre indígenas y habitantes del un sector de Cali (suroeste) el domingo, que dejó ocho nativos heridos y múltiples daños materiales a propiedades privadas.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo a esa emisora que celebra "que el directivo de Fecode anuncie el rechazo de la violencia", agregó que deben buscar una salida lo más pronto posible porque el país requiere urgentemente soluciones".
Según la Presidencia, la reunión comenzó con una corta plegaria elevada por el monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien pidió que se avance en este diálogo para construir caminos, seguido por unas palabras de saludo e introducción de Duque y del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
El lunes, Colombia cumplió 13 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
América Latina
Fuertes enfrentamientos entre comunidad e indígenas en protesta en Colombia
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego y reprimido con violencia a manifestantes.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
América Latina
El papa Francisco expresa preocupación por los enfrentamientos en Colombia
Hasta el 9 de mayo, la Defensoría del Pueblo informó de 26 manifestantes muertos y un policía fallecido en el marco de las protestas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала