América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez otorga primera suspensión provisional a nueva Ley de Hidrocarburos de México

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez federal administrativo especializado en competencia económica otorgó la primera suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos, recién aprobada en el Congreso y promulgada en un decreto por el Ejecutivo federal, ante una solicitud de amparo judicial presentada por una empresa que se considera afectada.
"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios 4 y 6 del decreto reclamado", indica la suspensión judicial provisional, otorgada ante una solicitud de la empresa Ener-Go de México Combustibles", informó el Consejo de la Judicatura Federal.
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió en firma provisoria los tres artículos de la norma que priorizan a las empresas estatales del sector energético y castigan con suspensión de permisos a firmas privadas.
El artículo 57 habilita a la autoridad que haya expedido permisos para operar hidrocarburos el poder de "llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión (de autorizaciones), a fin de garantizar los intereses de la nación en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros".
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Pemex reporta pérdidas por $1.800 millones en 3 meses de 2021

Argumentos jurídicos

La nueva ley también autoriza la revocación de permisos a partir del pasado miércoles 5 a empresas que "incumplan con el requisito de almacenamiento" determinado por la Secretaría Federal de Energía.
El juez Fierro deberá evaluar si la sentencia es definitiva, pero señala en su fallo provisional que esa norma "ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar".
El mismo magistrado ha otorgado otras suspensiones a nuevas leyes de la industria eléctrica que apuntan a privilegiar a la estatal Comisión Federal de Electricidad, así como normas de telecomunicaciones dirigidas a crear un padrón de telefonía móvil con datos personales y biométricos.
Otras empresas solicitantes de amparo son Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc y Distribuidora de Combustibles Mil.
La modificación a las leyes energéticas aprobadas hace 6 años persigue "la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex", argumentó en su defensa el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, el opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), señaló que la nueva ley "va a afectar a miles de ciudadanos" consumidores de energéticos derivados de hidrocarburos en el mercado interno.
La contrarreforma energética mencionada se suma a otra recién aprobada para combatir el robo de combustibles.
Sin embargo, los cambios dejan intactos los artículos de la reforma energética de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que permitieron al Estado mexicano firmar 110 grandes contratos con compañías petroleras de todo el mundo entre 2015 y 2017.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Disminuyen un 93% los permisos de importación de gasolina con AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de la baja inversión y escasa producción de petróleo alcanzada hasta ahora por esas compañías de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Sudáfrica y Australia, donde ganaron licitaciones entre 2015 y 2017.
El gobernante ha expresado su intención de revertir toda la reforma energética si es necesario, lo que causa nerviosismo entre los inversores europeos y norteamericanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала