Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El camino hacia el equilibrio del Consejo Electoral venezolano

© REUTERS / Ivan AlvaradoA man puts a paper with personal data for verification purposes of MUD, during Venezuela’s CNE second phase of verifying signatures for a recall referendum against President Maduro in Caracas
A man puts a paper with personal data for verification purposes of MUD, during Venezuela’s CNE second phase of verifying signatures for a recall referendum against President Maduro in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Dos de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela son opositores, y aunque esto es un gran paso, aún queda camino por recorrer si se quiere llegar a un órgano comicial equilibrado, dijo a Sputnik el exrector Rafael Simón Jiménez.
"Este Consejo Nacional Electoral, que acaba de elegir la Asamblea Nacional es el mejor posible dentro de la realidad que vive Venezuela (…) No es equilibrado, porque hay una mayoría de tres versus dos y eso es clarito, pero es la mejor representación que ha tenido la oposición en estos últimos 20 años", agregó.
En este momento, Pedro Calzadilla es el presidente del nuevo CNE electo el pasado 4 de mayo por el parlamento, quien ha hecho carrera política en las filas del oficialismo desde 2007.
Mientras, Tania D'Amelio, quien entró al CNE en 2009 tras renunciar a su militancia al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), preside uno de los órganos más importantes de la arquitectura electoral del país: la Junta Nacional Electoral, que se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos comiciales y de referendos.
También se encuentra Alexis Corredor, quien al igual que Calzadilla y D"Amelio, ha siempre sido vinculados al partido de Gobierno.
Pero en este momento, la mirada está puesta en la presencia de Enrique Márquez y Roberto Picón, ambos asociados a la oposición, el primero exdiputado, y el segundo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD – coalición de partidos de oposición), y en 2017 estuvo preso durante seis meses por motivos políticos.

¿Qué falta?

Para Jiménez, la oposición está bien representada en la rectoría, aunque piensa que eso debe traducirse a todo esquema del CNE.
"Esa presencia opositora en el directorio tiene que traducirse en toda la estructura del Consejo Nacional Electoral, es decir, a nivel de direcciones, de todas las dependencias, porque son muchas y muy importantes, incluso más que la propia condición de rector (…) pero está colonizado por el oficialismo. Todas esas dependencias lo que hay es funcionarios leales al Gobierno", apuntó.
El exrector esgrime que esa reestructuración puertas adentro del CNE fue discutida y aprobada en mayo de 2020 en la mesa de negociación que existe entre el Gobierno y un sector de la oposición.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Nuevo CNE en Venezuela: una ventana a la participación
Precisamente, en esa mesa fue donde surgió su designación en junio como rector principal. Sin embargo, explicó que renunció en menos de tres meses precisamente porque se incumplió ese acuerdo de equilibrar del CNE.
"El Gobierno incumplió casi todos sus compromisos. Es que sin esa reestructura los rectores son figuras emblemáticas, pero ellos no deciden nada, no tiene importancia, la importancia real está en la composición del CNE y en la posibilidad de que exista supervisión internacional y acceso a todas las partes del proceso. Ahí es donde se gana o donde se pierden las elecciones", apuntó.

Oposición dividida

Aun cuando esa reestructuración se concrete, explicó el exrector del CNE, si la oposición continúa por el mismo camino, en el que unos llaman a participar y otras instan a abstenerse, el partido de Gobierno seguirá teniendo todas las cartas a su favor para triunfar en los comicios.
"Hay que estar unidos, el Gobierno ha hecho esta jugada de este CNE con la oposición representada por dos factores: las presiones internacionales, pero, en segundo lugar, porque confía en la incompetencia de sus adversarios, porque sabe que se van dividir, unos van a llamar a votar y otros a la abstención", explicó.
La seseión de elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral en la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Un diputado venezolano: la designación del CNE da señas al mundo de la democracia del país
Por ello, Jiménez considera que el único camino que le queda a la oposición que cree en las elecciones como única vía para producir cambios políticos en el país, es amplificar su capacidad de convocatoria, especialmente, dirigida a quienes han dejado de confiar en los extremos de ambos bandos.
El exrector indicó que precisamente ese músculo de convocatoria se medirá en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, que piensan usar como un termómetro para un posible referendo revocatorio presidencial en 2022.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала