América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile flexibiliza toque de queda nocturno para contar votos de elecciones

© Sputnik / Carolina TrejoVotación en el Estadio Nacional durante el plebiscito por la reforma constitucional
Votación en el Estadio Nacional durante el plebiscito por la reforma constitucional - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que durante la doble jornada de elecciones del fin de semana se flexibilizará el horario del toque de queda nocturno impuesto durante la pandemia del COVID-19, para facilitar el conteo de los votos.
"El día domingo que el toque de queda nocturno se retrasará hasta las 2 de la madrugada (06:00 GMT del lunes) y por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar en el conteo de votos y posteriormente, volver a sus hogares", afirmó en conferencia de prensa el mandatario.
De esta manera, la restricción que actualmente aplica desde las 21:00 hasta las 05:00 del día siguiente hora local (01:00 a 09:00 GMT), solo durará tres horas durante la madrugada del lunes 17, para que los ciudadanos que participan en el conteo de votos (vocales de mesa y apoderados de mesa) y los funcionarios del Servicio Electoral no tengan problemas de movilización y transporte en la noche.
Asimismo, Piñera aseguró que las condiciones de la pandemia son mucho mejores que las registradas en abril de este año, cuando se decidió aplazar las elecciones debido a las altas tasas de contagio.
"Hoy hay mejores números con menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos y mayor holgura del sistema de salud, y además hay más de siete millones de compatriotas vacunados contra el COVID-19 con las dos dosis", agregó.
El sábado 15 y el domingo 16 de mayo se realizarán en Chile las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Vacunación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Chile dispondrá de vacunatorios móviles para incentivar la inoculación contra el COVID-19
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.252.808 personas, de las cuales 27.318 fallecieron.
A nivel global son 157.973.438 los casos confirmados y 3.288.455 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала