América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 86% de las mujeres privadas de libertad en las cárceles mexicanas son madres

CC0 / Unsplash / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México hay más de 12.000 mujeres privadas de libertad, más de 6.000 en cárceles mixtas, y 86% son madres, indica un informe difundido por la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).
En el marco de la conmemoración del Día de la Madre en México, la investigación reporta que hasta febrero de 2021, había un total de 217. 969 personas privadas de libertad en todo el país, entre ellas "el 5,6% son mujeres, es decir 12.253, y se estima que aproximadamente 10.500 son madres".
Un total de 6.311 de mujeres madres en prisión "se ubican en cárceles mixtas con el riesgo constante de ser víctimas de violencia sexual, abuso de autoridad y trabajos forzados en favor de la población varonil", señala el texto, que cita cifras de estadísticas penitenciarias nacionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
"Hacemos un llamado a la acción de las autoridades estatales, federales y penitenciarias para tomar cartas frente a la crisis que se está desarrollando con respecto a la pandemia global de COVID-19 y el acrecentado riesgo al que se enfrentan madres e hijos", dice la organización, que fue fundada en 1999 y tiene registro legal desde 2006.
También exhorta a los órganos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos gubernamentales a "visibilizar las condiciones de internamiento que las mujeres, específicamente de las mujeres que son madres".

Niños en centros penitenciarios

Asilegal denuncia que el país carece de programas destinados a garantizar la reinserción social con enfoque de género.
El Informe Especial Sobre Mujeres en Reclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluido en el reporte, indica que "solo 4.189 mujeres viven en centros penitenciarios femeniles".
Marcha de madres en busca de hijas e hijas dsaparecidos, Ciudad de México, el 10 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Las madres de hijos desaparecidos: diez años exigiendo verdad y justicia en México
Por otra parte, en México hay 255 mujeres privadas de libertad que viven con sus hijas e hijos dentro de los centros penitenciarios, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales de 2019.
Por cada madre con hijos en las cárceles hay un promedio de 1,6 niños menores de seis años.
Al menos 415 niñas y niños forman parte de la población penitenciaria, aunque se estima que para 2021 la cifra es superior a los 500 menores, que en su mayoría crecen en el abandono.
"Esta situación en los centros de reclusión propicia la transgresión de los derechos fundamentales de las mujeres madres y de sus hijas e hijos que permanecen con ellas debido a una serie de irregularidades en materia de instalaciones y servicios", indica el informe.
Además de carencias en la atención social, educativa, sanitaria y de seguridad, predominan "condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, falta de separación entre hombres y mujeres, maltrato y particularmente la falta de acceso en igualdad de condiciones a las instalaciones y servicios".
Las mujeres que cumplen penas en los centros penitenciarios mexicanos son "víctimas de violencia sistemática en razón de su género", dice la denuncia.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
Radio
"Ser mujer es peligroso en todo el mundo, en México es una peligrosidad de salvajismo brutal"
Durante el año 2020 y lo que va del 2021 esta situación fue agravada por la pandemia de COVID-19.
"El contexto sanitario que continuamos viviendo hoy en día se convirtió en el pretexto perfecto de las autoridades penitenciarias para privilegiar la seguridad y hacer a un lado su obligación de garantizar los derechos de las mujeres que se encontraban con hijos bajo su tutela", añade la organización.
En ese marco, muchas mujeres madres fueron separadas de sus hijos y obligadas a entregarlos a sus familiares en libertad o, en ausencia de estos, al Departamento de Integración Familiar, lo que "representó una grave violación de derechos humanos y un retroceso al reconocimiento de su derecho a la maternidad".
Asilegal urge finalmente al Estado mexicano a que aplique las llamadas Reglas Bangkok, para el trato digno de mujeres en prisión, con flexibilidad ante las mujeres embarazadas, lactantes y mujeres con hijos.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала