América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pilar Quintana, la escritora colombiana que disecciona las maternidades

© Foto : Gentileza Carlos ZárratePilar Quintana, escritora colombiana
Pilar Quintana, escritora colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — "Estoy un poco muda por la consternación. La policía está cometiendo unos abusos terribles, están disparando a matar", dice a Sputnik la escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972), ganadora del premio Alfaguara de novela 2021 con su obra 'Los abismos'.
"Se siente la tensión en el ambiente", dice la autora a Sputnik desde su hogar en Bogotá, en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno y la violenta respuesta de sus fuerzas de seguridad, que ha dejado decenas de muertos.
"Este es un Gobierno de derecha al que le parece que los soldados y los policías son héroes, aun cuando están disparando contra la población, en contra de los líderes sociales, en contra de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz y que están llevando una vida pacífica", se lamenta Quintana.

Niñez tergiversada

Narrada desde la mirada de una niña, Los abismos muestra las desdichas y el hastío de una madre por una vida que no eligió y que sobrelleva en base a antidepresivos, alcohol y revistas del corazón.
La mirada de esa niña, de nombre Claudia, como su madre, revela el mundo de una familia de clase media alta en la Cali de los años 80; un mundo que se descubre a veces desde la ingenuidad, otras desde la certeza de que detrás de algunas decisiones, de aquello que se dice y sobre todo de lo que se evita decir, se esconden secretos profundos.
"Creo que todos fuimos niños, pero no nos acordamos cómo era ser niño en realidad. Y en la niñez vamos poniendo unos velos para no acordarnos de las cosas duras. Hay mucha gente que tiende a decir que la niñez fue su periodo más feliz, donde era libre, inocente, y ese recuerdo es tergiversado, porque la niñez, así como la pasamos bien, también es un periodo duro, donde muchas veces en silencio cargamos con los problemas emocionales de nuestros padres", dice la escritora.
© Foto : AlfaguaraPortada de 'Los Abismos'
Portada de 'Los Abismos' - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Portada de 'Los Abismos'
Para Quintana, uno de los desafíos de Los abismos fue darle forma al personaje de la madre, esta mujer que se casó apenas culminada la adolescencia con un hombre 20 años mayor, que sucumbió a las presiones familiares de la maternidad y desistió de elegir cuál iba a ser su vida.
"Lo que más me costó fue poder construir el personaje de una madre desde el lugar que no es el de juzgar, que es lo que tendemos a hacer los hijos", dice la autora.
Imagen referencial de una estantería llena de libros - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Escritora colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

Maternidad y literatura

© Foto : Gentileza Carlos ZárratePilar Quintana, escritora colombiana
Pilar Quintana, escritora colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Después de muchos años sin proponérselo, Quintana quiso ser madre. Ya tenía más de 40 y "asumía" que no iba a tener hijos.
"Siempre nos han dicho a las mujeres que a los 40 no podemos tener hijos, que ya somos viejas", dice.
Sin embargo, Pilar Quintana fue madre, y no solo eso, la maternidad comenzó a colarse en su literatura, como quedó plasmado en Los abismos, pero ya en su anterior novela, La perra, cuya primera versión nació en su celular, mientras amamantaba a su hijo.
Publicada en 2017 y ganadora, entre otros premios, del PEN Translate Award, además de haber sido finalista del National Book Award, La perra trata sobre una mujer pobre y negra del Pacífico colombiano, que cuida la casa de una familia blanca y rica de Cali, y que cerca de llegar a los 40 años y pese a varios intentos, no logra concebir.
Libros de poesía (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
América Latina
Las 7 mujeres icónicas de la poesía de América Latina
Quintana tiene claro que tener un hijo fue "muy importante" para ella "como creadora", porque le permitió derribar el discurso de la incompatibilidad entre maternidad y literatura que escuchó una y otra vez durante su carrera.
"A principios de los 2000 me decían que una mujer, si quería ser escritora, debía renunciar a la maternidad. Y ahora me parece aterrador. ¿Cómo le dicen eso a alguien? A ningún hombre le han dicho: 'Si querés ser escritor debes renunciar a la paternidad'. No, porque se supone que va a haber una mujer llevándole la casa y los hijos", dice la escritora.

Rabiosamente feminista

© Foto : Gentileza Carlos ZárratePilar Quintana, escritora colombiana
Pilar Quintana, escritora colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Esta mujer de 49 años, crecida en esa misma clase media alta caleña en la que se mueven los personajes de Los abismos, que sintió sobre su espalda las mismas miradas que juzgan a Damaris, la protagonista de La perra, tuvo en su propia experiencia de la maternidad el despertar de una conciencia más clara de las inequidades entre hombres y mujeres.
"A veces uno tiende a pensar que eso no te está pasando a vos, porque no te das cuenta, porque estás tan metida en la sociedad patriarcal, que te parece normal. Pero entonces empecé a ver las diferencias sutiles. Las mamás diciendo que mi marido era un padre extraordinario porque cambiaba los pañales al bebé y porque lo bañaba. ¡Y yo que doy teta, entonces, me tienen que dar el Premio Nobel de la maternidad! Como que ahí empecé a volverme rabiosamente feminista y a reconocerme y nombrarme como feminista", cuenta la autora.
Mariana Enríquez, periodista, escritora y docente argentina - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Estilo de vida
Escritora argentina Mariana Enriquez preseleccionada al Premio Booker Internacional
En Los abismos hay mujeres que se deprimen, mujeres que se casan para no estar solas, mujeres casadas que se acuestan con otros hombres porque, aunque casadas, también están solas. Mujeres que nunca pudieron elegir y que quizás eligen por primera vez en su vida cuando acaban con ella. Mujeres que conviven de la mejor manera que pueden con las presiones que impone la sociedad caleña.
"La Cali en la que yo crecí, esta Cali de clase media alta, es tremendamente conservadora. Y crecer en una ciudad así para alguien que no se ajusta a la norma y la norma no te hace feliz, es difícil. Toda mi vida crecí ahí tratando de ser yo lo más posible, pero siendo mirada mal porque lo que era yo no estaba bien visto. Y es muy difícil crecer así. Y a los 28 años dije: 'Me vale verga, esto soy', e hice una novela autobiográfica ('Cosquillas en la lengua', 2003) donde mostraba lo que yo era, las cosas que hacía; donde me pongo emborrachándome, fumando marihuana y acostándome con tipos", dice Quintana.
— ¿Fue una especie de catarsis?
— Fue decir: "Ya no voy a disimular más, esto soy; los que me quieren me seguirán queriendo y los que no, no. Ya no me importa lo que piensen de mí".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала