América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de CIDH condena la agresión armada contra una periodista de Guatemala

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El relator para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenó la reciente agresión armada perpetrada en Guatemala contra la periodista Yasmín Villagrán.
"Mi enfático rechazo por atentado con arma de fuego contra la periodista Yasmín Villagrán en Guatemala. Al Estado le asiste el deber internacional de brindar protección efectiva y oportuna así como de investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables", reclamó Vaca desde su cuenta en la red social Twitter.
Dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon a Villagrán cuando la locutora culminaba su turno de trabajo en una emisora radial de Puerto Barrios, en el oriental departamento Izabal, y aunque recibió varios impactos de bala, la comunicadora ya está fuera de peligro.
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordan Rodas, también condenó el atentado y expresó su preocupación por las amenazas, agresiones y campañas de difamación y limitaciones a la libertad de prensa en su país.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Asesinados por ser periodistas: en 4 meses de 2021 ya fueron 8
"El Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida e integridad de todas las personas, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos", recalcó Rodas en un comunicado compartido en redes sociales.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP) señaló en una nota de prensa que el hecho causó zozobra en comunicadores locales, por lo cual instó al Ministerio Público a esclarecer la agresión, cometida sin un motivo aparente.
La APG registró al menos 124 agresiones contra periodistas desde la llegada al poder del presidente Alejandro Giammattei, en enero de 2020, en la mayoría de los casos obstaculización a la fuente, intimidaciones, presiones y amenazas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала