Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe sustancia activa para 5,7 millones de dosis de vacuna AstraZeneca

© REUTERS / Yves HermanVacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un cargamento con la sustancia activa para producir 5,7 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de la firma sueca-británica AstraZeneca llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, informó la Cancillería.
Ese volumen del producto biológico "es equivalente a 5,7 millones de dosis, las cuales serán envasadas en la Planta de Liomont", ubicada en el Estado de México, en el centro del país, dijo la vicecanciller Martha Delgado en el Aeropuerto Internacional de la capital.
La producción de la vacuna de la farmacéutica AztraZeneca comienza en el laboratorio mAbxience de Grupo Insud en Argentina, que envía la sustancia activa de la vacuna al laboratorio mexicano Liomont, para la estabilización y envasado del producto biológico.
"Estas vacunas se sumarán a los ya 27 millones de dosis que ha recibido el país y estarán siendo entregadas a México y América Latina durante la primera semana de junio", informó Delgado.
México y Argentina firmaron un acuerdo para fabricar entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, con apoyo sin fines de lucro del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Las vacunas de AstraZeneca hechas en México y Argentina y su incierto destino
Hasta la fecha han sido aplicadas 21,3 millones de dosis en todo el país latinoamericano. Después de inmunizar a trabajadores de salud y mayores de 60 años, esta semana continúa la vacunación a trabajadores de la educación y personas de 50 a 59 años.

Primeros lotes en mayo

El canciller Marcelo Ebrard dijo por su parte que "la buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes (mayo) para su aplicación".
México contribuirá así a "incrementar la producción de la vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe", afirmó el diplomático.
"El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad" y que "la liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo", afirmó Ebrard en varios mensajes en su cuenta de Twitter.
Versiones de prensa indican que México debió enviar al laboratorio Albany Molecular Research, en Albuquerque, EEUU, por falta del filtros de vidrio microparticulado usado para filtrar y envasar el principio activo enviado desde Argentina, lo que ha demorado la producción.
Según la negociación alcanzada en enero de este año, al menos 77 millones de dosis serían para México de las primeras 210 millones que se fabricarán en ambos países para distribuirse países latinoamericanos y caribeños, de la cuales se aplican dos por cada paciente (38 millones de mexicanos).
Sin embargo, el 3 de mayo pasado, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, para proponerle la fabricación y envase local de la vacuna de AstraZeneca.
El laboratorio británico desarrolló la vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y el producto biológico solo necesita refrigeración estándar para su conservación.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
El canciller de México reafirma interés en envasar la vacuna Sputnik V
El ente regulador sanitario mexicano autorizó la vacuna de AstraZeneca el 4 de enero.
El acuerdo de México y Argentina contempla envasar inicialmente 150 millones de dosis para la región, que excluye a Brasil, país que tiene su propio acuerdo con la farmacéutica.
La propagación del patógeno está a la baja en México y solo 10% de las camas de hospitalización general están disponibles, mientras que en las camas adaptadas con ventiladores para pacientes graves solo tienen un 15% de ocupación, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El semáforo epidemiológico indica que casi la mitad de los 32 estados del país están en verde (14), otros 15 están en color amarillo (incluida la capital) y solo tres están en naranja, y ninguno está en color rojo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала