América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia, a punto de superar el millón de vacunas anti-COVID administradas

© REUTERS / David MercadoVacunación
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está a un paso de superar la marca del primer millón de vacunas contra el COVID-19, administradas principalmente a trabajadores sanitarios y personas de la tercera edad, mientras registra una sostenida baja de la letalidad de la pandemia, reportó el Gobierno.
"La inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente en el territorio boliviano; hasta el momento se aplicaron 998.818 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
El informe precisa que 734.162 personas recibieron la primera dosis y 264.656 ambas dosis.
Los datos fueron publicados mientras se aguardaba la confirmación del arribo de más de un millón de dosis, que debería producirse antes del 15 de mayo, según anuncios previos, para reactivar la campaña de vacunación que resultó ralentizada en los últimos días por un progresivo agotamiento de las reservas locales.

Letalidad

El parte epidemiológico diario fue acompañado por una declaración del ministro de Salud, Jeyson Auza, que destacó el fuerte descenso de la letalidad de la pandemia en el último trimestre, en comparación con lo ocurrido durante la primera ola de contagios, el año pasado.
"En los últimos tres meses, Bolivia ha experimentado una reducción significativa de casos y muertes por el COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con relación a los países vecinos como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Brasil [que] se han mantenido en niveles 2 a 4 veces mayores e incluso aumentando", dijo Auza.
El Ministerio de Salud destacó un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que detectó la mejoría de desempeño del sistema sanitario boliviano contra la pandemia.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Bolivia confirma contagios con la cepa británica del coronavirus
"Durante la primera ola de 2020, Bolivia tuvo en promedio [una] letalidad del 6,4% y en esta segunda ola la tasa de letalidad se mantiene en 2,4%", dijo el experto de la OMS, Julio Pedroza, citado en el informe oficial.
Pedroza señaló como causas del descenso de la tasa de letalidad a "las labores preventivas en el primer nivel de salud y acciones rápidas para detectar los contagios".
El mayor cambio se registró en el departamento oriental de Santa Cruz, el más afectado por la pandemia, que tras una letalidad de 9,8% en 2020 mostró una tasa de 1,9% en el último trimestre, según el informe.
En el balance de toda la pandemia, Bolivia acumuló hasta el 9 de mayo 318.610 contagios, de los cuales 13.228 terminaron en decesos, con una tasa global de letalidad de 4,1%.

Llegada de vacunas Sputnik V y Sinopharm

El presidente Luis Arce anunció que Bolivia recibirá esta semana un millón y medio de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, con las cuales se prevé acelerar la campaña de inmunización general.
"Con este nuevo lote (de Sputnik V y Sinopharm) llegaremos a recibir más de 2,7 millones de dosis en total para continuar el Plan Nacional de Vacunación", publicó el gobernante en su cuenta de Twitter.
En un posterior encuentro con reporteros acreditados a la Casa Grande del Pueblo, con motivo del Día del Periodista Boliviano, Arce dijo que las nuevas vacunas arribarán en varios cargamentos a lo largo de la semana, de las cuales un millón corresponden al producto chino Sinopharm.
El anuncio presidencial salió al cruce de reportes de medios de que la vacunación estaba casi paralizada en varias regiones desde el fin de semana, debido a la escasez de inmunizantes.
Bolivia, como otros países latinoamericanos, ha tropezado con atrasos en la provisión contratada de vacunas contra el COVID-19.
Sin contar las de Sinopharm, que no estaban anotadas en el programa de aprovisionamiento anunciado a principios de año, Bolivia ha comprado 10,2 millones de vacunas contra el COVID-19 de varios fabricantes y ha recibido también el compromiso de provisión de 5,1 millones de dosis de parte del programa mundial COVAX.
El Ministerio de Salud dijo el fin de semana que confía en que los atrasos serán superados a tiempo para alcanzar el objetivo de vacunar con doble dosis, hasta septiembre, a todos los bolivianos mayores de 18 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала