Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una nueva riña entre independentistas entorpece la formación de Gobierno en Cataluña

CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de TriomfEstelada, la bandera independentista de Cataluña
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Una nueva riña entre los partidos independentistas mayoritarios en Cataluña interrumpió las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en la región y amenaza con desembocar en una repetición electoral.
La fuerza de izquierdas Esquerra Republicana (ERC) y el partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, cesaron este fin de semana el diálogo iniciado tras las elecciones del 14 de febrero para constituir una coalición independentista.
"Por parte de Junts están intentando imponer su estrategia por detrás, y esto no es lo que votó la ciudadanía el 14 de febrero", criticó en una entrevista en la televisión pública catalana (TV3) el aspirante a presidente de Cataluña y actual vicepresidente, Pere Aragonès.
La fecha límite para celebrar un debate de investidura es el próximo 26 de mayo, pero Aragonès no cuenta con apoyos suficientes para superar el trámite parlamentario sin los votos de Junts.
Pese a esto, el dirigente anunció el 8 de mayo su intención de formar gobierno en solitario y en minoría después de más de 80 días de negociación infructuosa con el partido de Puigdemont, al que acusó de buscar "una repetición electoral forzada".
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
El candidato a presidente de Cataluña advierte que no aceptará tutelas de Puigdemont
ERC podría gobernar con sus 33 diputados y con el apoyo de los 9 de la formación minoritaria CUP siempre y cuando Junts también preste el voto positivo de parte de sus 32 parlamentarios.
Desde Junts, el secretario general Jordi Sànchez afirmó en la radio pública que "pretender un Gobierno con 33 diputados es de una debilidad extrema" y emplazó a Aragonès a "continuar negociando para llegar a un acuerdo".
Sànchez puso en duda que su partido facilite una "investidura gratis" sin entrar en el Ejecutivo catalán, y advirtió que esta situación "puede llevar a un accidente como serían nuevas elecciones".
No obstante, desde ERC cerraron la puerta a la formación de un Gobierno de coalición con Junts y explicaron que se centrarán en la búsqueda de apoyos externos para la investidura de Aragonès.
En las elecciones del 14 de febrero los partidos partidarios de la independencia de Cataluña reforzaron su mayoría en el parlamento de la región y obtuvieron un histórico 52% de los votos.
Tras el primer intento de investidura de Aragonès, que fracasó a finales de marzo, el candidato solo tiene oportunidad hasta el 26 de mayo antes de que se active de forma automática una convocatoria para nuevas elecciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала