- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Italia restos de neandertales mutilados por hienas | Vídeo, fotos

© Foto : Ministerio de Cultura de ItaliaLos hallazgos en la cueva Guattari
Los hallazgos en la cueva Guattari - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
Síguenos en
Los arqueólogos italianos encontraron los restos de nueve neandertales en una cueva a unos 100 km al sureste de Roma, según el Ministerio de Cultura italiano.
La cueva Guattari, situada en la costa entre Roma y Nápoles, quedó sellada por un antiguo desprendimiento o terremoto durante varios milenios. En 1939 se encontraron, por casualidad, fósiles neandertales. Las excavaciones se reanudaron en 2019, involucrando una parte de la cueva que aún no había sido explorada.
El nuevo hallazgo incluye restos de cráneos, mandíbulas rotas y dos dientes de siete hombres, una mujer y un joven, según los arqueólogos.
Los científicos han sugerido que estas personas vivieron en diferentes períodos de tiempo. Los restos más antiguos pueden tener unos 100.000 años, y los más jóvenes datan de entre 50.000 y 68.000 años.
"Junto con otros dos encontrados en el pasado en el sitio, elevan el número total de individuos presentes en la cueva de Guattari a 11, confirmándolo como uno de los sitios más significativos del mundo para la historia del hombre de Neandertal", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Francesco Di Mario, que dirigió el proyecto de excavación, dijo que el hallazgo de fósiles representaba una población neandertal en la zona que probablemente era bastante grande.
Mario Rolfo, profesor de arqueología de la Universidad de Tor Vergata, saludó el "espectacular hallazgo", ya que los investigadores descubrieron rastros de vegetales, restos de rinocerontes, ciervos gigantes, caballos salvajes y hienas.
Según los investigadores, las hienas utilizaban la cueva como guarida y almacén de alimentos. La mayoría de los huesos encontrados muestran signos de roedura. Según los científicos, lo más probable es que las hienas cazaran a las personas más vulnerables.
"Los neandertales eran presa de estos animales. Las hienas cazaban, sobre todo a los más vulnerables, como individuos enfermos o ancianos", explica Rolfo.
Por otro lado, los expertos no descartan que antes de las hienas, la cueva fuera utilizada por los neandertales hace unos 60.000 o 125.000 años. En particular, los científicos encontraron lugares donde la gente podía hacer fuego.
Los investigadores analizarán el ADN de los individuos para comprender mejor cómo vivían. Mientras tanto, los análisis preliminares del sarro dental sugieren que su dieta era variada y que consistía principalmente de cereales.
"Es un descubrimiento extraordinario del que hablará todo el mundo. Estos descubrimientos ayudarán a enriquecer los estudios sobre los neandertales", declaró el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.
Los neandertales, que fabricaban complejas herramientas de piedra, pintaban joyas y adornaban las cuevas con sus antiguas obras de arte, poblaron Eurasia desde la costa atlántica hasta los montes Urales hace entre unos 130.000 y 40.000 años. Después de eso, desapareció toda evidencia física de ellos, aunque parte de ellos vive en el ADN de los humanos modernos a pesar de que la mayoría de nuestros ancestros llegaron desde África a través de Oriente Medio más recientemente.
Un neandertal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
Ciencia
Los humanos llegaron a Europa antes de lo que se creía y podrían haber cohabitado con neandertales 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала