América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba planea inmunizar contra el COVID-19 al 70% de su población para agosto

© Foto : Twitter/ sjerezmProducción de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19
Producción de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades sanitarias cubanas prevén que para el próximo mes de agosto este inmunizado el 70% de la población de la isla, a través de un estudio de intervención más amplio con los candidatos vacunales contra COVID-19 Abdala y Soberana 02, ambos en la fase III y final de ensayos clínicos.
"Cuba iniciará este mes un estudio de intervención más amplio con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que priorizará territorios complejos y grupos de riesgo, y luego, tras la aprobación del uso de emergencia, incrementará el alcance de la inmunización, de modo que en agosto pueda estar vacunado el 70% de la población del archipiélago", subraya este 7 de mayo el periódico local Granma.
La víspera, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, anunció en el programa de la televisión local Mesa Redonda que se iniciará una segunda etapa en la intervención a los trabajadores de la salud y de grupos de riesgo.
Según el cronograma —explicó el ministro— entre mayo y junio quedará vacunada toda la fuerza del sector sanitario, mientras se lleva a cabo un censo de cada una de las poblaciones que se incluirían en el estudio de intervención ampliado.
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, durante una recorrida - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Funcionarias argentinas se reúnen con sus pares cubanos para dialogar sobre vacunas
El doctor Portal aclaró que en el caso de los adultos mayores de 60 años, la inmunización se realizará desde la segunda quincena de junio hasta el mes de julio.
También se vacunará la población de entre 40-59 años de edad a partir de la segunda quincena de junio hasta agosto, considerado un grupo laboralmente activo con mayor riesgo de infectarse y transmitir la enfermedad en sus hogares a adultos mayores y a niños en este periodo.
Otros grupos poblaciones serán tomados en cuenta durante este estudio de intervención.
El MINSAP espera contar con la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED) para el mes de junio, una vez concluidos los estudios clínicos de fase III de los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02.
El ministro de Salud subrayó que se tiene previsto tener inmunizado al 22,6% de la población en el mes de junio, el 33,5% en julio, y el 70% en agosto.
Vacuna cubana Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
La vacuna cubana Soberana 02 ya tiene su pegadiza canción, hecha por músicos argentinos
Hasta el momento, los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02 se ha aplicado en 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).
A estas cantidades de personas vacunadas se unen además los participantes del estudio de intervención con ambos medicamentos, dirigido fundamentalmente a personal de salud, científicos, trabajadores de la industria biotecnológica, entre otros, que sumó a más de 270.000 sujetos en ambas regiones del país.
Actualmente, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos vacunales, tres de ellos desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas —Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus—, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.
Además, especialistas de China y Cuba trabajan en conjunto para obtener una vacuna denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала