- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un veterano serbio de 90 años lamenta no asistir al desfile del Día de la Victoria en Moscú

© Sputnik / Kiril Braga / Acceder al contenido multimediaUnas medallas por defender la patria (imagen referencial)
Unas medallas por defender la patria (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El veterano de la liberación de Serbia y Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial, Mihailo Mirkovic, quien a los 90 años de edad logró superar el coronavirus, reconoció a Sputnik que lamenta no haber podido viajar a Moscú a causa de su enfermedad para asistir al desfile de la Victoria en la Plaza Roja el 9 de mayo.
"El año pasado me invitaran al desfile de la Victoria en Moscú, por lo que estoy muy agradecido, pero debido a la pandemia no pude ir", subrayó el veterano serbio y agregó en ruso que "Rusia es para nosotros una madre".
Mircovich lamentó que, en lugar de ese viaje, tuvo que luchar contra el coronavirus, y hasta permaneció 15 días ingresado, pero ya le dieron de alta.
El veterano serbio nació en Bosnia y Herzegovina en 1931, y en 1942, tras la muerte de su padre a manos de los seguidores de los nazis, se unió a un destacamento guerrillero.
"Yo era el más joven en la V Brigada Montenegrina del famoso Sava Kovacevic [1905-1943, héroe del pueblo de Yugoslavia]. Estábamos junto con Kovacevic en la batalla de Sutjeska en 1943, cuando murió, y a mí me hirieron, solo cuatro resultamos heridos durante la guerra", dijo el veterano.
En la brigada guerrillera, reveló, primero fue mensajero, luego explorador, y con el seudónimo de Misha participó en las operaciones más importantes que se desarrollaron en el territorio de la antigua Yugoslavia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Mirkovic se graduó en la Facultad de teatro, jugó en los teatros de Belgrado y en películas del cine yugoslavo.
Una persona caminando (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2020
Internacional
Un serbio de 72 años quiere llegar a Moscú a pie para ver el desfile militar del 9 de mayo
En 1972 el veterano con su esposa Milena visitaron la antigua URSS y pasearon por Moscú y el entonces Leningrado (San Petersburgo).
La fecha de la liberación de Serbia y Yugoslavia de los nazis en la Segunda Guerra Mundial se asocia con el final de la Operación de Belgrado el 20 de octubre de 1944.
En las batallas por la capital del país participaron combatientes de los Frentes I y II de Ucrania, bajo el mando del mariscal Fiodor Tolbujin, así como una parte del Ejército Popular de Liberación de Yugoslavia.
Se estima que más 7.000 soldados del Ejército Rojo quedaron para siempre en el territorio de la antigua Yugoslavia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала