Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH expresa preocupación ante denuncias de violaciones de DDHH en protestas en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron en un comunicado su preocupación ante la gravedad de las denuncias de violaciones de derechos humanos en Colombia e instaron a las autoridades a investigar los hechos.
"La CIDH y su RELE expresan su más profunda preocupación por la gravedad y el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales", dice el texto.
El comunicado señala que están siguiendo la respuesta del Estado a las protestas sociales iniciadas el 28 de abril a nivel nacional en Colombia, y añade que instan a las autoridades "a investigar, de forma imparcial, exhaustiva y expedita, las violaciones de derechos humanos y demás delitos que se hayan cometido en el contexto actual, así como juzgar y sancionar los responsables".
La CIDH señala que según cifras de la Defensoría del Pueblo desde el inicio de las manifestaciones habrían registrado al menos 26 personas fallecidas, cientos de heridos y 90 desaparecidos.
La Policía Nacional de Colombia señaló que habrían localizado a 47 de las personas dadas por desaparecidas, añade el texto.
Mientras que las organizaciones de la sociedad civil, agrega la CIDH, contabilizan hasta el 6 de mayo al menos 37 personas fallecidas y 234 víctimas de violencia física presuntamente por parte de la policía.
"Por otra parte, la CIDH y su RELE recibieron con consternación la existencia de al menos 11 denuncias de violencia sexual contra mujeres manifestantes, presuntamente cometidos por agentes de la fuerza pública", prosigue el comunicado.
El texto también menciona denuncias sobre hostigamientos y amenazas a una delegación conjunta de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y representantes de Naciones Unidas en Cali en la noche del 3 de mayo.
"La CIDH y su RELE repudian dichos hechos y destacan que las instituciones mencionadas, al igual que todas las personas defensoras de los derechos humanos, desempeñan una labor esencial en la investigación, protección y promoción de los derechos humanos, razón por la cual deben ser respetadas y gozar de protección especial por parte de las fuerzas de seguridad del Estado", dice el texto al respecto.
Asimismo, expresan su preocupación "por las declaraciones estigmatizantes e intimidatorias por parte de las autoridades estatales, entre las cuales resultan particularmente preocupantes aquellas que califican a los manifestantes y a las víctimas como "terroristas", "enemigos" o "delincuentes"".
La CIDH y su relatoría también manifiestan su más profundo rechazo a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y exhortan al Estado a garantizar la libertad de prensa, "un derecho que adquiere especial relevancia en el contexto actual por el que atraviesa Colombia".
Finalmente, señalan que también toman nota de la información sobre desmanes y actos vandálicos que han dejado al menos 676 personas policías heridas.
"La CIDH reprueba todo uso de violencia que atente contra la integridad y vida de las personas, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica", concluye.
Un blindado en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
Venom: el arma que emplea la Policía de Colombia contra los manifestantes | Vídeos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала