Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia pide despejar carreteras y llama a dialogar ante protesta social

© AP Photo / Jason DeCrowIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó el bloqueo de varias carreteras del país desde el pasado 28 de abril, en el marco de una serie de protestas contra su Gobierno, y pidió que las vías sean despejadas ya que, aseguró, está abierto al diálogo con los diferentes actores que integran la protesta social.
"Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos a otras personas, le están quitando los derechos a las familias", dijo Duque a la prensa frente al Palacio de Nariño, sede del Gobierno.
Duque señaló que su Gobierno ha dispuesto espacios "para construir, para conversar, para edificar soluciones con el país, pero la voz de todos tiene que ser clara en rechazar los bloqueos, que son una violación también de los derechos humanos de los ciudadanos".
Asimismo, consideró que "Colombia necesita es volver a trabajar, vacunarse, abrir oportunidades", por lo que se debe decir "no a los bloqueos, no a esta forma de afectar a toda la sociedad".
Colombia cumplió diez días de manifestaciones que comenzaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones fue retirada el 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se mantuvieron para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

Desabastecimiento

La ciudad de Cali (suroeste), que lideró las protestas contra el Gobierno, es la más afectada en la actualidad con el cierre de carreteras, que la tiene con desabastecimiento de combustibles y alimentos, algunos de los cuales han aumentado de precio hasta tres veces su valor promedio.
Asimismo, se ha afectado el suministro de vacunas contra el COVID-19 en esa ciudad y en poblaciones vecinas del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
Protestas en Colombia: la diferencia entre violencia, represión, abuso, vandalismo y tortura
Los cierres de vías también comienzan a afectar a otras regiones, como el centro del país, donde se localiza Bogotá, y el norte, como las ciudades de Barranquilla y Cartagena, donde también empiezan a escasear los alimentos.
En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha se han registrado al menos 27 muertos, la mayoría de ellos por parte de la Policía, según cifras reveladas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Ante tales abusos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала