EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: Gobierno en crisis acusa de intromisión a Venezuela y Argentina

Colombia: Gobierno en crisis acusa de intromisión a Venezuela y Argentina
Síguenos en
La Vicepresidenta colombiana y el presidente de Ecuador culparon a Nicolás Maduro de injerencia en el estallido social que sacude al país. Colombia además acusó a Argentina de "intromisión arbitraria". En Órbita conversó con el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Después de más de 10 días del estallido social y de la represión policial que sacude Colombia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez responsabilizó de injerencia a Nicolás Maduro. Lenín Moreno, presidente saliente de Ecuador, fue más grosero en sus dichos contra el venezolano.

"En términos formales, no se presentó ninguna prueba porque no la hay. En términos políticos, ellos viven diciendo que Venezuela está aislada, que su Gobierno no tiene posibilidad de comunicarse con ninguna parte del mundo. Y por otro lado dicen que Maduro es capaz de movilizar a millones de colombianos", dijo Rodríguez Gelfenstein.

En paralelo a las voces de rechazo a la represión en Colombia de la ONU, la Unión Europea y EEUU, se sumó la del presidente argentino, Alberto Fernández, quien pidió por el cese de la violencia ejercida por el Estado colombiano contra ciudadanos. La Cancillería de este país acusó a Buenos Aires de realizar una "intromisión arbitraria".
Rodríguez Gelfenstein recordó que "Venezuela tiene más de 2.200 km de frontera abierta con Colombia, y hasta unos años atrás había un importante intercambio comercial y comunicación, dado que ambos países tienen economías complementarias. (...) Pero en los últimos años eso se alteró".
"En Venezuela esto [las protestas y la violencia en el país vecino] se siente como propio. Hay unos seis millones de colombianos en el país, y se espera que venga una oleada de perseguidos que vienen a buscar refugio pese a la situación tan difícil en Venezuela. Hay que recordar que Colombia y Venezuela nacieron como un solo país, son pueblos hermanos", afirmó el analista.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la socióloga Simone Da Silva Ribeiro Gomes, investigadora en seguridad pública y narcotráfico, tras el sangriento operativo policial en una favela de Río de Janeiro que dejó 25 muertos. Y además la situación de la soja en Argentina, que alcanzó precios récord en 2021 pero los productores no ven los beneficios.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала