Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización de DDHH pide a presidente de Ecuador veto a ley de violencia digital

© Foto : Pixabay/ TBITOrdenador (imagen referencial)
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) rechazó la Ley de Violencia Digital, aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador y pidió al presidente Lenín Moreno que la vete.

"Hacemos un llamado al Presidente de la República a vetar esta inconsulta ley que contiene textos ambiguos, oscuros, enredados y abiertos, que se pueden interpretar de forma arbitraria y con eso enviar a la cárcel a un ciudadano", dijo Fundamedios en un comunicado.

El proyecto inicialmente fue presentado para proteger a las víctimas de violencia sexual en el ámbito digital, y el ciberacoso sexual; sin embargo, durante el trámite, se incluyeron otras figuras que, según expertos, no sólo distorsionan el sentido original de la norma, sino que implican graves vulneraciones a libertades y derechos en el espacio digital.
Según Fundamedios, la ley aprobada adolece de falta de proporcionalidad en las penas, así como de redacciones ambiguas que facilitan las interpretaciones subjetivas de las distintas tipificaciones de los artículos aprobados, por lo que vulnera en extremo los derechos y las garantías constitucionales.
La ley sanciona con uno a tres años de cárcel los casos considerados como violación de la intimidad, cuando el contenido de carácter personal divulgado sea extraído de alguna plataforma digital.
Asimismo, sanciona con penas de uno a tres años de prisión a las personas que por cualquier medio, incluso a través de tecnologías de la información y comunicación, profieran expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra.
Fundamedios recordó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el derecho a la libertad de expresión puede ser sometido a ciertas restricciones que —para ser legítimas— deben cumplir una serie de requisitos.
De acuerdo con Fundamedios, cuando se trata de contenido digital es imprescindible evaluar todas las condiciones de legitimidad de las limitaciones del derecho a la libertad de expresión.
"Una determinada medida restrictiva puede parecer leve al estudiarla solo desde la perspectiva de la persona afectada; sin embargo, puede tener un impacto devastador en el funcionamiento general de Internet y, en consecuencia, en el derecho a la libertad de expresión de todo el conjunto de los usuarios", destacó la organización en el comunicado.
La Red de Periodistas Libres del Ecuador también rechazó la ley aprobada por los legisladores y sostuvo que constituye una violación a la libertad de expresión, al ejercicio con garantías del periodismo de investigación y otras libertades en Internet.
Cuando faltan apenas siete días para que se instalen los nuevos miembros del legislativo, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley con los votos de 107 legisladores, de un total de 137.
Mae Montaño, una de las autoras de la ley, dijo que la propuesta original buscaba tipificar delitos específicos sobre contenidos digitales orientados a dañar la dignidad y la integridad de las mujeres; sin embargo, de la manera como fue aprobada servirá para restringir libertades.
Montaño votó en contra de la ley, que ahora debe pasar al Ejecutivo, quien puede aprobarla o vetarla, parcial o totalmente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала