América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide cese del intervencionismo tras designación del Consejo Nacional Electoral

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que tras la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno de Nicolás Maduro espera que cese el intervencionismo de gobiernos extranjeros para que no obstruyan el camino a la paz de la nación caribeña.
"El nuevo CNE fue producto de un sincero ejercicio de diálogo político por la reconciliación, fue bien recibido por el pueblo, gobiernos del mundo y diversos actores nacionales e internacionales; esperamos que el intervencionismo realmente cese y no obstruya nuestra ruta de paz", dice el mensaje publicado por Arreaza en la red social Twitter.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría oficialista) luego de 12 años designó a los rectores del poder electoral para los próximos siete años.
El nombramiento forma parte de un acuerdo político entre el Gobierno y un sector de la oposición.
La junta directiva del CNE está conformada por tres rectores vinculados al Gobierno y dos opositores.
El CNE evaluará la realización conjunta de los comicios para gobernadores y alcaldes, previstos para este año, que anteriormente se realizaban por separado, hasta que el Parlamento derogó la ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Instalan la junta electoral en Venezuela tras la designación de nuevos rectores del CNE
Maduro calificó como histórica la designación del CNE y reiteró que este año se realizarán elecciones y ganará el que "tenga los votos".
Por su parte, el Gobierno de España consideró un "primer paso" la inclusión de los dos opositores en la conformación del organismo electoral.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала