América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador pide a Interpol ubicación del expresidente Rafael Correa por caso Sobornos

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a Interpol que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y de otros siete sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, previo al inicio de un proceso de extradición, informaron medios locales.
"Antes de iniciar el procedimiento de extradición, el nuevo juez ponente del denominado caso Sobornos 2012-2016, Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso se oficie al jefe de la oficina de Interpol en Quito para que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa", dice el diario El Universo.
La orden, suscrita el 6 de mayo, incluye a los exministros María de los Ángeles Duarte (Transporte), Walter Solís (Vivienda), Vinicio Alvarado (exsecretario de la Administración) y al exlegislador del movimiento oficialista Alianza País (AP), Christian Viteri, junto a tres empresarios privados.
Ecuador: derrota de Arauz fue producto de feroz persecución, según Rafael Correa - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
500 millones
Ecuador: derrota de Arauz fue producto de feroz "persecución", según Rafael Correa
En el caso Sobornos, 20 personas fueron condenadas por el delito de cohecho, por entregar y aceptar sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Correa fue condenado en calidad de autor mediato por instigación y recibió una pena de ocho años de cárcel.
Recibieron la misma pena los funcionarios públicos que fueron señalados como coautores, mientras que los empresarios fueron calificados como autores directos.
El pedido del juez de la Corte Nacional de Justicia también requiere que se adjunten los movimientos migratorios de los sentenciados.

Respuesta

El expresidente reaccionó inmediatamente ante la decisión.

"Insisten en hacer el ridículo, todo el mundo sabe dónde resido; lo que no dicen son las contestaciones que reciben a sus 'pedidos'; la 'justicia' ecuatoriana por las patas de los caballos", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

El exjefe de Estado ecuatoriano reside en Bélgica desde julio de 2017, luego de que entregó el Gobierno a su sucesor, Lenín Moreno.
Anteriormente, la Interpol negó otro pedido de difusión roja hecho contra Correa como parte de un proceso judicial por el secuestro de un activista político opositor que habría ocurrido en Colombia en 2012.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала