Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional Brasil pide investigación inmediata de asesinato en favela

© REUTERS / Ricardo MoraesLa operación policial en Jacarezinho que terminó con 25 personas muertas en una favela en Río de Janeiro
La operación policial en Jacarezinho que terminó con 25 personas muertas en una favela en Río de Janeiro - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional Brasil condenó el asesinato de 25 personas en un asentamiento o favela de Río de Janeiro (sureste) y pidió a la fiscalía del estado realizar una investigación inmediata.
"El número de personas muertas en esta operación policial es condenable, al igual que lo es el hecho de que, una vez más, esta masacre se haya producido en una favela; la fiscalía estatal de Río de Janeiro debe llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente y efectiva sobre estas atrocidades", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, consigna la ONG en un comunicado.
Esa investigación, agrega, debe hacerse "de acuerdo con las normas internacionales para que los agentes estatales que ordenaron esta masacre, la cometieron o participaron en ella rindan cuentas de sus actos y se enfrenten a la justicia".
Amnistía afirma que este "injustificable hecho", ocurrido en la favela Jacarezinho, es la mayor matanza jamás cometida por policías en esa ciudad, y supera incluso a la masacre de Vigário Geral de 1993, en la que murieron 21 personas.
Agentes de la Policía Civil de Río de Janeiro durante una operación en el barrio de Jacarezinho - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Diputada afirma que matanza en Río de Janeiro es un "guiño" del gobernador a Bolsonaro
La organización recuerda que el Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro el 5 de junio de 2020, pero el Gobierno estatal "ha incumplido sistemáticamente" la decisión del máximo organismo judicial del país, y las operaciones no han cesado.

Indicios de "ejecución arbitraria"

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, dijo que cree que existen indicios de "ejecución arbitraria" en la operación de la Policía Civil de Río de Janeiro en una favela de la ciudad.
En unos oficios dirigidos a la Procuraduría General de la República, el juez apunta que los hechos relatados "parecen graves" y que en uno de los videos de la operación "hay indicios de actos que, a priori, podrían configurar ejecución arbitraria", según recoge el portal G1.
El juez se dirigió a la Fiscalía después de que el Núcleo de la Asesoría Jurídica Universitaria Popular Luiz Mahin (vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro) entregara a la Fiscalía y al Ministerio Público de Río videos de la operación para que se tomaran medidas.
Polícias brasileños durante la operación policial en  Río de Janeiro - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
Vicepresidente de Brasil afirma que los 24 asesinados por la policía eran "todos bandidos"
Fachin pidió al fiscal general, Augusto Aras, que le mantenga informado de las medidas tomadas y "eventualmente de la responsabilización de los involucrados en los hechos registrados en el video".
La operación policial realizada en la favela de Jacarezinho contra el tráfico de drogas terminó con un saldo de 25 muertos (24 civiles y un policía), siendo la mayor matanza provocada por la policía en la historia del estado de Río.
Diversos testigos y activistas apuntan que hay indicios de que los policías dispararon a los sospechosos cuando ya estaban rendidos y no podían defenderse.
También critican que se desplazara a los cadáveres después de la operación, dificultando la pericia judicial en la escena del crimen.
La policía, de momento, no divulgó la identidad de las víctimas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала