América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador ofrece ayuda a EEUU para su política migratoria

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una conversación con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que su Gobierno tiene una propuesta para ayudar a que Washington desarrolle su política migratoria.
"Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria; nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente", dijo López Obrador en su conversación con Harris, difundida por la Casa Blanca.
En el intercambio de saludos al comenzar el encuentro vía teleconferencia, López Obrador manifestó que debido a que se comparte una frontera de más de tres mil kilómetros, en vez de pelear entre ambos países, se debe de buscar el entendimiento.
El presidente mexicano aludió a las relaciones políticas, históricas y de amistad entre los dos países.
"A veces (existen) diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3.000 kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos", dijo el mandatario.
López Obrador destacó el hecho de que el presidente Biden haya elegido a Harris para atender el tema migratorio, lo que significa que es un asunto importante para el propio mandatario estadounidense.
Ambos países se enfocarán a enfrentar el problema de la migración que llega de los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
Harris señaló que ambas naciones están enfrentando la pandemia del COVID-19 y a sus repercusiones económicas, "y al repunte" en el número de migrantes que llega a la frontera sur estadounidense.
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Estrategia de Kamala Harris para yugular la migración de Centroamérica y el sur de México
La vicepresidenta planteó la necesidad de "luchar contra la violencia, (la) corrupción y la impunidad", que son temas de interés para ambos países, "brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración".
La intención de Washington es lograr "un enfoque internacional en el interés mutuo, en el interés global de enfrentar los problemas subyacentes en el Triángulo Norte", añadió.
Para aplicar una estrategia amplia en ese tema, Harris propuso trabajar con instituciones internacionales, naciones de todo el mundo, con el sector privado y organizaciones comunitarias.
"Creo que hay un punto más que comparten nuestros países y es la convicción que juntos podemos progresar y podemos crear y desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte", dijo la vicepresidenta.
Harris se comprometió asimismo a realizar el trabajo que se requiere para alcanzar "una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado".
"Nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy", afirmó.
Migrantes de América Central - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Sin buenas noticias para los migrantes varados en México
La vicepresidenta de EEUU visitará México en junio después de las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán en el país latinoamericano el día 6 de ese mes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала