Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios y médicos de Bolivia presionan al Gobierno por escasez de vacunas

© REUTERS / Manuel ClaureVacunación contra el coronavirus en Bolivia
Vacunación contra el coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Spuntik) — Los empresarios y los médicos colegiados de Bolivia aumentaron la presión sobre el Gobierno de Luis Arce, exigiendo una mayor celeridad en la campaña de prevención del COVID-19 mientras las autoridades advertían un inminente agotamiento de las vacunas disponibles.
"Sí, sabemos que las vacunas se están agotando en estos momentos (…); esperamos que esto [llegada de más vacunas] se pueda tener en la fecha prevista y no tener que interrumpir el proceso de vacunación por un periodo prolongado", dijo el portavoz presidencial Jorge Richter a la televisora privada Unitel.
La declaración surgió tras el anuncio de las autoridades del departamento oriental de Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia, de que la vacunación sería suspendida este mismo 7 de mayo debido a la falta de vacunas.
Desde la semana pasada, el Gobierno aumentó los centros de vacunación y logró acuerdos con universidades para reforzar al personal encargado de la indemnización, duplicando, a más de 35.000 casos por día, las aplicaciones de primeras dosis de inmunizante.
Esa operación, calificada oficialmente como exitosa, redujo las existencias locales de vacunas, todas administradas por el Gobierno, que confiaba en el cumplimiento de compromisos de proveedores de enviar a Bolivia 1,2 millones de vacunas más hasta mediados de mayo.
Jornada de vacunación en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
El pinchazo salvador que no llega: cómo se vive la escasez de vacunas anti-COVID-19 en Bolivia
La Confederación de Empresarios (CEPB), exigió el 6 de mayo al Gobierno, al cierre de un congreso extraordinario, que se autorice a empresas privadas a importar vacunas contra el COVID-19 y aseguró que estaba en condiciones de lograr una provisión de hasta 300.000 dosis mensuales.
La CEPB planteó además la creación de un Comité de Inmunizaciones público-privado.
Richter respondió, en diálogo con reporteros, que el Gobierno ya ha autorizado la importación privada de vacunas, con la condición de que se cumplan requisitos de certificación y seguridad sanitaria y se garantice que el producto llegará en forma gratuita a los beneficiarios finales.
"¿Cómo nos vamos a oponer si viene alguien que quiere cooperar y donar vacunas?", señaló el portavoz, asegurando que el Gobierno esperaba conocer planes concretos e inmediatos de los empresarios para un eventual acuerdo.
El Colegio Médico de Bolivia, entretanto, declaró el 7 de mayo un paro de 24 horas que se cumplía parcialmente, reactivando medidas de presión iniciadas en febrero tras la promulgación de una ley de emergencia sanitaria que agiliza contrataciones y prohíbe paralización de servicios médicos durante la pandemia.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó cmo "criminal" a la protesta de los galenos.
Destacó, sin embargo, que el paro no afectaba gravemente a los servicios sanitarios en general ni a la vacunación contra el COVID-19.
Ante las presiones paralelas por vacunas, de parte de empresarios y médicos, Auza afirmó que el Gobierno actuaba con la "máxima responsabilidad sanitaria", cumpliendo protocolos locales e internacionales de certificación y garantías de aprovisionamiento oportuno.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Internacional
La propuesta de liberar las patentes de vacunas contra COVID-19, otro tema a debate
Bolivia recibió hasta ahora poco más de un millón de vacunas, entre las que compró, que son la mayor parte, y las que le donó el mecanismo global Covax.
El Gobierno ha anunciado que proveedores de Rusia y China le han garantizado en envío, hasta mediados de mayo, de 1,2 millones de nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19.
El plan oficial de vacunación prevé que los poco más de siete millones de bolivianos mayores de 18 años estarán inmunizados, con doble dosis cada uno, hasta septiembre próximo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала