Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia declara persona no grata a un funcionario de la Embajada de Cuba

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia declaró "persona no grata" a un funcionario de la embajada de Cuba, por considerar que realizaba actividades contrarias a las convenciones diplomáticas internacionales, informó la Cancillería.
"Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, informa que se tomó la decisión de declarar persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", indicó la cartera a través de su cuenta de Twitter.
El Ministerio, que no dio más detalles sobre el funcionario, agregó que "pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".
Asimismo, agregó que para la declaración de "persona no grata" del funcionario "se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9" de la Convención de Viena, según el cual un Estado puede tomar esa medida "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión".
En consecuencia, según dicho artículo, "el Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda".
A su vez, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Eugenio Martínez Enríquez, confirmó que el Gobierno de Cuba convocó al embajador de Colombia en La Habana para protestar por la declaración de persona non grata de uno de los funcionarios cubanos en Bogotá.
"Convocamos hoy al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al primer secretario de nuestra Embajada en Bogotá, Omar Rafael García Lazo", escribió Martínez Enríquez en su cuenta de la red social de Twitter.
El diplomático isleño calificó la decisión de "infundada", que constituye "un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia".
El alto funcionario del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores rechazó la medida, y ratificó que "los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión", subrayó Martínez Enríquez.
La medida adoptada por Bogotá se produce en medio de intensas protestas populares antigubernamentales que han provocado una fuerte represión policial, criticada por influyentes sectores sociales y políticos, tanto en la nación suramericana como a nivel internacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала