Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reclama una reforma para un Consejo de Seguridad de la ONU "más democrático"

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que respalden una reforma para hacerlo "más transparente y más democrático", y sumarse a la "restricción voluntaria del veto en casos de atrocidades en masa" .
"México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo", dijo el canciller mexicano en un discurso desde el asiento no permanente de América Latina en esa instancia de la ONU, durante la reunión sobre Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional.
Mientras llega dicha reforma, que no es sencilla, dijo el diplomático hay acciones a valorar para que el Consejo sea más transparente.
México propuso, por ejemplo, "discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aún tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza".
Asimismo, considera inadmisible que la protección de civiles, la lucha contra la impunidad y la prestación de asistencia humanitaria, sean "rehenes de las diferencias políticas que, en algunos casos, llevan precisamente a la inacción o a la parálisis de este Consejo".
Mientras tanto, el país latinoamericano refrenda su apoyo a la declaración emitida por la Asamblea General con motivo del 75 aniversario de la ONU, en la que se afirma que "el multilateralismo es una necesidad", y que no hay otra institución internacional que tenga "la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo" de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Internacional
Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU reanudar las reuniones presenciales
Pero la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, deben abrirse más: "escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos y poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones", planteó el secretario de Relaciones Exteriores.
México defiende el multilateralismo, con el fin de "contribuir a generar la gobernanza global robusta y eficaz que se requiere para administrar los bienes globales", independientemente del nivel económico o poder político de los países.
Ebrard agregó que cualquier acción que lleve a la parálisis de la ONU, "mina la legitimidad de los mecanismos de seguridad colectiva que con tanto trabajo hemos construido".
Además, aumenta el "déficit de confianza" que existe en la comunidad internacional "en cuanto a la vigencia y la efectividad del multilateralismo", puntualizó.
Finalmente pidió más que el Consejo de Seguridad sea más activo en la promoción del cumplimiento de sus decisiones, en el marco del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала