Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia llama a todos los países a seguir los propósitos y principios de la Carta de la ONU

© Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik).- Rusia insta a todos los países a que sigan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, no interfieran en los asuntos internos y renuncien a la amenaza o al uso de la fuerza, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Rusia llama a todos los Estados a seguir incondicionalmente los propósitos y principios de la Carta [de la ONU] mientras formulan su política exterior, asegurando el respeto por la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos, la resolución de las controversias por medios políticos y diplomáticos y la renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza", dijo Lavrov en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de la ONU.
En opinión del jefe de la diplomacia rusa, Occidente busca hacer retroceder el proceso de formación de un mundo policéntrico.
Para lograr ese objetivo "se está promoviendo el concepto del llamado 'orden basado en reglas', es un concepto que se ha concebido para sustituir el derecho internacional", destacó.
Lavrov apuntó que esas reglas se están elaborando en formatos cerrados para ser entonces "impuestas a los demás".
"Consideramos perjudiciales esas acciones tomadas pasando por alto a la ONU y encaminadas a usurpar el proceso de toma de decisiones que pretenden ser de aplicación global", enfatizó.
Además, el canciller ruso calificó de inadmisibles los intentos de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados de "imponer el totalitarismo en los asuntos mundiales".
Situaсión en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Rusia: la mayoría de los sirios vive en pobreza mientras Occidente impone sanciones a su país
Lavrov puso como ejemplo la práctica de sanciones unilaterales ilegales por parte de Occidente que se imponen sin ningún fundamento jurídico internacional.
"En condiciones de pandemia ese tipo de restricciones reduce drásticamente las oportunidades de una serie de países en desarrollo para contrarrestar la propagación de la infección", enfatizó.
Asimismo, el ministro destacó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están concebidos para desempeñar un papel clave en la puesta en marcha de un diálogo sobre los problemas más graves de la actualidad.
En ese contexto Lavrov recordó la iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de convocar una cumbre de los líderes del quinteto una vez que se normalice la situación epidemiológica en el mundo.
Putin propuso en enero de 2020 celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia– sobre los problemas de seguridad global.
La propuesta recibió el apoyo de todas las potencias pero la celebración presencial de la cumbre fue aplazada debido a la pandemia del coronavirus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала