América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México pide a EEUU suspender la ayuda a ONG que considera opositora

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
El Gobierno de México envió una nota diplomática al Ejecutivo estadounidense en el que pide la suspensión de ayuda financiera por unos 2,5 millones de dólares a la organización MCCI , que cataloga como un actor político opositor, a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Solicitamos, atentamente, que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto muto y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de nosotros con la administración del presidente [Joe] Biden", dice la misiva leída por el mandatario en conferencia de prensa.
El gobernante dijo, antes de leer la carta, que "este grupo [MCCI] se ha dedicado" a atacar al Gobierno, y también se encontró, agregó, que la asociación que ataca al Ejecutivo mexicano, que "tiene que ver con periódicos o se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de EEUU".
Reveló además que el anterior responsable encargado del capitulo mexicano de A-19, organización internacional defensora de la libertad de expresión bautizada con el artículo dedicado al tema en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es ahora encargado de comunicación social de MCCI.
En la nota diplomática, el Gobierno de México "reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, misma que respeta y alienta, además reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores como el sector empresarial las Organizaciones No Gubernamentales la academia y los gobiernos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la coalición que pretende hacer frente a AMLO
No obstante, la carta señala que "miembros de dicha organización, como Claudio X. González (empresario fundador), han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México".
El jefe de Estado añadió que cuenta con información de que otras organizaciones de la sociedad civil reciben financiamiento de EEUU.
"Hay una relación en la que aparecen otras, como ambientalistas entre comillas", adelantó sin mencionarlas.
Según las facturas mostradas por el gobernante MCCI ha recibido desde 2018 a la fecha alrededor de 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).
"Es una práctica equivocada del Gobierno de EEUU financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos, no debe ningún Gobierno del mundo intervenir en la vida pública interna de otro país, tiene que respetarse la soberanía de los pueblos", comentó después de leer la carta.
López Obrador dijo que la nota diplomática no tensará la conversación que sostendrá la mañana de este viernes con la vicepresidente estadounidense Kamala Harris sobre la migración centroamericana ya que "es otro tema".

Violencia contra la prensa

López Obrador recurre a la "distorsión" y a la "desinformación" para atacar la labor de organizaciones defensoras de derechos humanos, a las que acusa de recibir financiamiento de EEUU, mientras calla sobre la violencia contra la prensa que ya deja 18 periodistas asesinados durante su mandato, dijo la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

"Como parte de la distorsión, el presidente López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos; y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa", dijo Artículo 19 en su respuesta al jefe de Estado.

La organización "independiente y apartidista", fundada en Reino Unido en 1987 para defender derechos a la libertad de expresión y a la información en el mundo, documentó 692 agresiones contra la prensa en México durante 2020, lo que representa un incremento de 13,6% respecto al año anterior.
Asimismo, Artículo 19 recuerda que casi la mitad de estas agresiones fueron cometidas desde el Estado.
"El 49,5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México", puntualiza la réplica de la organización, que toma su nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Hombres armados asesinan a un periodista en el estado mexicano de Sonora
Artículo 19 denuncia que el presidente mexicano pretende "intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos".
La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo, argumenta la organización.
"El movimiento de derechos humanos en México tiene un papel fundamental en el proceso de democratización y en la denuncia permanente de los abusos y omisiones cometidas por el Estado mexicano, independientemente de los gobiernos en turno", señala Artículo 19, establecida en este país desde 2006.
La organización responde que las fuentes de financiamiento "son diversas, no se concentran en una sola", y dichos proyectos se sujetan a "estrictas reglas de operación, transparencia y auditoría y van enfocadas a actividades específicas", al tiempo que recordó que sus impactos son públicos.

Incremento de la violencia

La muerte violenta más reciente de un periodista fue la de Benjamín Morales, asesinado el 3 de mayo, en Sonoyta, Sonora, en el mismo Día Mundial de la Libertad de Prensa, reseña el informe.
La organización internacional expresa preocupación porque el presidente "no condena públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas".
En vez de pronunciarse sobre el tema, López Obrador "estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos", prosigue la respuesta.
La oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 ha trabajado desde hace 15 años en conjunto con periodistas y otras organizaciones "sin distinción de quién ocupe el Gobierno".
En ese lapso la organización ha documentado 4.926 agresiones contra la prensa desde 2006, y participado en la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Asesinados por ser periodistas: en 4 meses de 2021 ya fueron 8
"La criminalización y estigmatización son mecanismos autoritarios que distorsionan para silenciar a quienes denuncian violencia e injusticia", reprocha Artículo 19.
Por su parte, los directivos de MCCI respondieron que "más allá del grave desconocimiento sobre el sistema de cooperación internacional que revela (la nota diplomática), reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo".
Al mismo tiempo, la organización rechaza el uso de conceptos como "injerencia, intervencionismo o golpismo", proferidos por el presidente para descalificarlas investigaciones, y pide que "cese el ataque que se ha vuelto una constante" en el discurso oficial.
MCCI ha investigado con redes de periodistas latinoamericanos la trama Odebrecht de sobornos pagados por la constructora brasileña y los escándalos de peculado y corrupción cometidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre otros casos.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала