Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Ecuador declara inconstitucional acuerdo por uso progresivo de fuerza militar

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el acuerdo que regula el uso progresivo de la fuerza por parte de los militares, informó el organismo.
"La Corte Constitucional en sesión ordinaria del 5 de mayo de 2021, con voto unánime, declaró la inconstitucionalidad por la forma del Acuerdo Ministerial Nro. 179 del Ministerio de Defensa Nacional que contiene el "Reglamento del Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los Miembros de las Fuerzas Armadas", dijo la Corte en un comunicado.
Dicho reglamento regula el uso progresivo de la fuerza militar con cinco niveles en correspondencia a la resistencia social que exista; en el más alto, aplicado para resistencia agresiva agravada, los militares puede usar armas letales, durante un estado de excepción para actuar en apoyo a la Policía Nacional para el restablecimiento del orden interno.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Presidente de Ecuador rechaza denuncia en su contra por delitos de lesa humanidad
El acuerdo tenía 5 demandas de inconstitucionalidad.
El organismo también declaró inconstitucional un artículo referente a la complementariedad de acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional (PN) en materia de seguridad interna y orden público.
La Corte consideró que la intervención complementaria de las FFAA, en el control del orden público y seguridad ciudadana debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria; regulada; y fiscalizada y debe realizarse dentro de un estado de excepción, en estricto apego a la ley y bajo órdenes del presidente de la República.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Corte Constitucional de Ecuador admite recurso por incumplimiento de Ley Humanitaria
Sin embargo, el organismo dijo que la declaratoria de inconstitucionalidad no impide a las FFAA ejecutar su rol como actor complementario y de apoyo en tareas que constitucionalmente les han sido asignadas.
Al momento, la Asamblea Nacional tramita un proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza en todas las instituciones estatales de seguridad, por lo que la CC remitirá al legislativo su sentencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала