- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Taiwán, la manzana de la discordia entre EEUU y China

Telescopio 06/05
Síguenos en
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de reforzar la presencia militar en el estrecho de Taiwan, eleva las tensiones y pone al límite las relaciones con China.
La tirante relación entre China y EEUU alcanza puntos dramáticos en el estrecho del gigante asiático con la Isla de Taiwán, y marca una nueva y agresiva postura de Washington hacia Pekín.
"Es un momento de mucha tensión. No creo que se pase de la línea y se llegue a un conflicto militar pero el riesgo está", dijo a Sputnik el historiador argentino Néstor Restivo, director periodístico de la revista Dang Dai, especializada en China.
"Muchos conflictos armados a nivel mundial, muchas veces se dieron por un error, por una falla de cálculo. La zona está caliente y hay que tener mucho cuidado", agregó.
El experto argentino aseguró que "China está con pie de plomo, pero muy firme en reclamar a EEUU que no se pase el limite y respete la soberanía de China en la isla", señaló.
Restivo se refirió además a la actitud belicista de Biden y las agresiones a China y Rusia, a poco de asumir la presidencia como sucesor de Donald Trump (2017-2021).
La isla de Taiwán tiene unos 36.000 kilómetros cuadrados, frente a las costas de China Continental y después de la revolución de 1949 se convirtió en el refugio de los dirigentes derribados. Desde 1971 no pertenece a las Naciones Unidas y muy pocos países del mundo la reconocen. China siempre aspiró a la reunificación, conflicto que puede convertirse en el detonante de un gran enfrentamiento entre las potencias.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала