América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rubén Blades da una clase de política sobre Colombia, con música | Vídeo

CC0 / Pixabay / Rubén Blades
Rubén Blades - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
En sus redes sociales, el mítico cantautor panameño Rubén Blades explicó las causas de las protestas que se desataron en Colombia a partir del 28 de abril. Aseguró que la represión policial sistemática es una de las razones fundamentales que motivó a la población a tomar las calles.
El célebre intérprete de Pedro Navaja, Desapariciones, Amor y Control, Decisiones, Plástico, Maestra Vida, hizo un llamado de atención al Gobierno de Iván Duque para que abandone la represión policial contra los manifestantes. El cantautor panameño utilizó sus redes sociales para difundir una carta que publicó en su web.
"El asunto es más complejo que una revuelta causada por una reforma tributaria, propuesta por un presidente considerado administrativamente como inepto, o mal aconsejado por políticos en busca de un protagonismo perdido", escribió.
Blades señala dos hechos recientes de violencia policial que, asegura, la población recuerda y motiva a que se manifiesten en pos de un cambio de política:
El asesinato del estudiante de 18 años Dilan Cruz, durante la protesta del 25 de noviembre de 2019 en Bogotá (centro), en manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Cruz fue asesinado mientras participaba de una protesta pacífica. El joven cayó herido de gravedad tras un disparo del agente Manuel Cubillos Rodríguez. Cruz debió ser hospitalizado y murió dos días después, justo en la jornada que debió haber ido a recoger su título de Bachiller.
El asesinato del estudiante Javier Ordóñez, de 43 años, el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, que "murió luego de serle aplicada por agentes de la policía, de manera repetida, descargas eléctricas al cuerpo en más de 12 oportunidades", explica el cantautor.
Dos policías sometieron al estudiante en el piso y le propinaron varias descargas eléctricas. Luego, fue llevado a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los dos agentes frente a otros que estaban allí, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció a los pocos minutos.
Un manifestante colombiano con un cartel que dice nos están matando. - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Colombia hoy: policías ocultan su identificación durante las protestas
Además, Blades recordó que a lo largo de la historia "la violencia ha sido el recurso más utilizado para resolver conflictos en Colombia, mala costumbre que puede ser desarmada convocando a la mejor disposición posible del carácter nacional". Y puso como ejemplo la Guerra de los Mil Días y El Bogotazo.
Al final de la carta, Blades incluyó el vídeo de Youtube de su canción Encrucijada, que reza así:
Frente al precipicio hay un resquicio de razón,
Que puede ayudarnos a encontrar la solución.
Pero es inútil, nuestra decisión, si el juego está arreglado
Por los dueños del balón, y aquí estoy, contigo, tratando
De aclarar la situación.
Tiempo de encrucijada pide respuestas claras
De una familia rota, de una Nación quebrada.
Sobre la desgracia de una corrupción brutal vive, y aún
Resiste, la esperanza nacional. Y ahora nos toca reivindicar
La vida, la memoria y el amor de América, y aquí estoy,
Tratando, creyendo que no es tarde para hablar.
Tiempo de encrucijada: lucha o retirada.
O somos familia rota, o somos Nación salvada.
Desde que comenzó el Paro Nacional a finales de abril, las organizaciones de derechos humanos han reportado más de 2.000 casos de violaciones y abusos policiales contra civiles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала