Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Así puedes superar el miedo a las inyecciones de una vez por todas

© Foto : Pixabay / WikiImagesUna jeringa, ilustración
Una jeringa, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
Hay quienes tienen tanto miedo irracional a las agujas y a las inyecciones que ni siquiera se atreven a vacunarse o hasta a ir al médico. Si eres uno de ellos, te contamos qué debes hacer para vencer esta fobia.
Se denomina tripanofobia, y alrededor del 10% de los adultos la sufren en cierta medida, si bien es obvio que a nadie le gustan las inyecciones. Mientras que algunas personas tienen miedo de contagiarse o temen que diminutas burbujas de aire puedan acabar en su sangre, otros sienten ansiedad al ver las jeringas o sentir el medicamento bajo la piel. También hay quienes tuvieron una experiencia traumática con las intervenciones de agujas.
El psiquiatra ruso Mijaíl Tetiúshkin explica en una entrevista con el periódico Izvestia que el método más eficaz para superar el miedo es tomar un tranquilizante una hora antes de ir al médico. También reveló una curiosa técnica psicológica que te ayudará a acabar con esta fobia:
"Primero, el paciente solo mira a la jeringa, luego, durante una o dos semanas la sujeta en la mano por 10, 20, 30 segundos, etc. Luego toca la piel con la aguja —por supuesto, sin perforarla—. Y poco a poco, la fobia puede desaparecer", cuenta Tetiúshkin.
También puedes buscar imágenes y vídeos de agujas e inyecciones para desensibilizarte. Y a la hora de entrar en la clínica, ten en cuenta la importancia de este procedimiento médico. Si te sientes mareado o estás a punto de desmayarte, simplemente aprieta los músculos de los brazos, las piernas y de todo el cuerpo para elevar el flujo de sangre al cerebro. Esta sencilla técnica se denomina tensión aplicada.
Durante el procedimiento, trata de distraerte: por ejemplo, mira hacia otro lado o habla con el doctor o los enfermeros. Para no perder la conciencia, también puedes leer una revista o un libro, escuchar música o jugar a algo en tu smartphone.
Cabe señalar que hay un riesgo de transmitir esta fobia a tus hijos, advierten los expertos. La psicóloga Elena Lísova aconseja esconder tu miedo durante el procedimiento si los pequeños te pueden ver. Tampoco deberías asustar a tus hijos con enfermedades y hospitales, y es que corren el riesgo de adquirir la fobia de por vida a las inyecciones y los médicos. En general, lo más importante es que el primer encuentro del pequeño con la jeringa salga a la perfección.
Análisis de sangre - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Estilo de vida
Estos trucos te ayudarán a no desmayarte cuando veas sangre
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала