América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO y Kamala Harris se preparan para su primera conversación

© REUTERS / Edgard GarridoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de una ampliación de la que había sido la Base Aérea Militar Santa Lucía.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de una ampliación de la que había sido la Base Aérea Militar Santa Lucía.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaba de confirmar que el próximo 8 de junio, unos días después de las elecciones generales en el país, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México.
Sin embargo, el primer contacto entre los políticos del continente americano tendrá lugar mañana, el 7 de mayo. El mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense que fue encargada por Joe Biden para frenar la migración desde Centroamérica realizarán un encuentro virtual para hablar principalmente de este tema. En la sesión también participará todo el equipo estadounidense "que tiene que ver con México y la relación bilateral", aseguró el presidente.
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Estrategia de Kamala Harris para yugular la migración de Centroamérica y el sur de México
"El tema de mañana va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con todos los gobiernos del mundo", comentó López Obrador durante la mañanera del 6 de mayo al ser cuestionado si se tocará el tema de la apertura de frontera entre ambos países.
El mandatario subrayó que la relación bilateral es sin igual, pues "hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos"., sin embargo, hay varios temas para tratar.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Internacional
Kamala Harris: una de cal y otra de arena
"Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros. Es muy probable que esto se logre pronto, pronto. Ellos han avanzado en la vacunación, ha logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación en la frontera de modo que es probable que se llegue a un acuerdo. Sobre todo se han afectado comercios del lado estadunidense, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera", explicó.
A principio de esta semana, López Obrador sostuvo que propondrá al presidente Biden la implementación del programa Sembrando Vida a cambio de residencias temporales o visas de trabajo, tal y como se hace con Canadá y trabajadores agrícolas.
Solo en el mes de febrero de 2021, más de 100.000 migrantes, entre ellos menores, irrumpieron en EEUU. En abril, el gobierno de López Obrador acordó con Estados Unidos el despliegue de 10 mil soldados en la frontera sur de México. Según la vocera de la Casa Blanca, fue la 4T quien tomó la iniciativa de enviar tropas, mientras que Guatemala y Honduras desplegarán 1.500 y 7-000 agentes, que se repartirán entre personal militar y policías.
Joe Biden, presidente de EEUU, y Kamala Harris, vicepresidenta - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
La 'autocrisis' migratoria de Biden: envía al rescate a la 'presidenta' Kamala Harris
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала